La SSA ubicó a seis entidades en un rango próximo al “nivel máximo de riesgo epidémico”

23 millones de mexicanos a un paso de regresar a semáforo rojo

Un total de 23 millones 228 mil 216 mexicanos están a un paso de regresar al ‘semáforo rojo’; seis entidades, en un rango próximo al nivel máximo de riesgo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 23 millones 228 mil 216 mexicanos están a un paso de regresar al “semáforo epidemiológico rojo” al colocar la Secretaría de Salud (SSA) a seis entidades en un rango próximo al “nivel máximo de riesgo epidémico”.

Las entidades que están en riesgo de regresar al “semáforo rojo”, y que actualmente se encuentran en “naranja” son Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes, que en conjunto suman más de 23 millones de habitantes.

Si a ellas se suma la población de los estados de Chihuahua y Durango, que ya han regresado al “rojo” con el “máximo nivel epidémico”, el total de mexicanos que podrían estar en este rango es de 28 millones 898 mil 699.

“Estamos poniendo particularmente el nombre, o las etiquetas de estas seis entidades federativas, que son las que están en nivel naranja, pero con un nivel mucho más alto dentro del nivel de lo que se indica estar en naranja. Es decir, son las seis entidades que están más cercanas a estar en rojo, desafortunadamente y hacemos un llamado a la población para que en conjunto con sus autoridades locales (…) trabajen para reducir la velocidad de crecimiento (de contagios)”, dijo Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la SSA.

Para este fin de semana, dos entidades, Chihuahua y Durango, se mantienen en “semáforo epidemiológico rojo”; 15 están en “semáforo naranja” y de ellas 6 con el máximo riesgo de subir al rojo; 14 entidades están en color «amarillo» y dos en «verde»: Campeche y Chiapas.

De acuerdo al último reporte de la SSA, México tiene un millón 25 mil 969 casos acumulados de Covid-19, 6 mil 426 más que el día previo; y la cifra de muertos se elevó a 100 mil 823, es decir 719 más que la jornada anterior.

Por otra parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, reprochó lo que llamó el uso “oportunista” de la información para lucrar políticamente “con la tragedia” provocada por el Covid-19, al rebasarse las 100 mil muertes por ese virus en el país.

Al participar en el foro virtual sobre la pandemia en el Senado, indicó que esas críticas son la proyección de “intereses mezquinos” y de “una politización extrema”.

Dijo que en el país los resultados serían otros si no se tuviera una sociedad donde el 50% de la población vive en condiciones formales de pobreza, aquejada de obesidad, sobrepeso, diabetes y cáncer y un sistema de salud devastado por la privatización en los gobiernos neoliberales.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments