Busca promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las tareas que lo garantizan

Diputados discutirán y aprobarán el derecho al cuidado digno

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo miércoles se discutirá y aprobará en la Cámara de Diputados el derecho al cuidado digno que, con cambios en los artículos Cuarto y 73 de la Constitución, busca promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las tareas que lo garantizan.

Si bien existe consenso entre la mayoría de los legisladores en torno a esta reforma precipitada por la emergencia sanitaria, al visibilizar todavía más la carga que la población femenina tiene al respecto, existen diferencias sobre el rol que el Estado deberá tener en su cumplimiento.

“Toda persona tiene derecho al cuidado digno que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida, así como a cuidar”, se lee en el dictamen que será analizado y avalado en los próximos días.

La redacción aprobada por la Comisión Puntos constitucionales señala que “el Estado promoverá la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las actividades de cuidado”.

Para la diputada Martha Tagle Martínez de Movimiento Ciudadano, el término promoverá debería de sustituirse por garantizará, a fin de que la legislación secundaria de esta reforma les asigne a las instituciones del Estado un rol protagónico en el impulso de esa corresponsabilidad.

“El Estado garantizará el derecho al cuidado digno con base en el principio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, las familias, la comunidad, el mercado y el propio Estado en las actividades de cuidado, así como la libertad que tienen las personas para decidir si adquieren o no como obligación el cuidar a quien lo requiera, y el derecho para decidir la distribución del tiempo propio acorde a sus necesidades e intereses”, establece la redacción propuesta por la legisladora ciudadana.

En tanto, el artículo aprobado hace dos semanas en la Comisión de Puntos Constitucionales que preside la diputada Aleida Alavez Ruiz utiliza el término promoverá y no plantea el involucramiento de la iniciativa privada y del propio Estado en la garantía del reparto de las tareas del cuidado.

El dictamen ya avalado señala que “para garantizar el derecho al cuidado digno se implementará el sistema nacional de cuidados, que incluye sus dimensiones económica, social, política, cultural y biopsicosocial, así como políticas y servicios públicos”.

Sobre ese punto, la diputada Tagle Martínez buscará en el debate de la reforma que se puntualice que el sistema nacional de cuidados deberá contar con un marco legal concreto y traducirse en políticas públicas, a fin de generar las condiciones necesarias en el ejercicio de este derecho, su reconocimiento, valoración y remuneración justa.

En el proyecto de reforma que se presentará al pleno de la Cámara de Diputados se precisa que, en ese futuro Sistema de cuidados, tendrán prioridad las personas que los requieran por enfermedad, discapacidad, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, quienes vivan en condiciones de extrema pobreza, y las personas que realicen actividades de cuidado de las anteriores sin remuneración alguna.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments