El galardón debe perdurar, por la vigencia de la obra, señala Silvia Lemus

Lanzan UNAM y Secretaría de Cultura convocatoria al Premio Carlos Fuentes 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- Estoy feliz de recordar hoy a Carlos y que se convoque de nuevo al premio que se creó para honrar su memoria. Este galardón debe perdurar, pues su obra sigue más vigente que nunca”, comenta la periodista Silvia Lemus, viuda del escritor y ensayista mexicano Carlos Fuentes (1928-2012).

«Estoy tranquila en mi casa recordándolo a él y a mis hijos. No tengo la sensación de estar confinada. Me gusta trabajar aquí. La casa es el lugar donde uno siempre quiere estar”, agrega quien compartió 40 años de su vida con el novelista.

Ayer, 11 de noviembre, día en que el autor de La región más transparente nació hace 92 años, la Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer la convocatoria del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2020, dotado con 125 mil dólares, que cerrará el 29 de enero de 2021.

El galardón que lleva el nombre del Premio Cervantes 1987 “busca reconocer el trabajo de quienes, a través de sus letras, engrandecen la patria de la “Ñ” y enriquecen la literatura universal con sus poemas, novelas, ensayos y cuentos”, detalla un comunicado.

El fallo de esta sexta edición del premio, que consiste en el monto económico, un diploma y una escultura de Vicente Rojo, se dará a conocer el 7 de abril de 2021.

El Carlos Fuentes fue instituido con una periodicidad anual, según el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de julio de 2012, año en que tuvo una bolsa de 250 mil dólares. En 2013, las instituciones convocantes decidieron convertirlo en bianual y conservar el monto. Pero en 2019 se decidió que se entregaría cada año, dotado con 125 mil dólares.

Lo han obtenido Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016), Luis Goytisolo (2018) y Luisa Valenzuela (2019).

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments