De acuerdo con registros oficiales, las muertes violentas de mujeres se concentran en 344 municipios del país

No bajar la guardia para terminar con violencia de género, pide Segob

CIUDAD DE MÉXICO.- A un día de conmemorarse el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió no se baje la guardia en el trabajo conjunto para terminar con esta grave problemática que afecta a la sociedad.

«En la nueva normalidad no podemos bajar la guardia, seguimos trabajando con la misma intensidad con que lo hemos estado haciendo en la emergencia, sabedoras y conscientes de las consecuencias de la pandemia hacia las mujeres, pues son las que más se han quedado sin empleo, son las que dentro de esta pandemia, en el contexto del auto confinamiento tienen muchas horas de trabajo y que han sido desplazadas en muchas ocasiones también de sus centros de trabajo”, señaló.

En el caso de la violencia y los feminicidios, alertó que, de acuerdo con registros oficiales, las muertes violentas de mujeres se concentran en 344 municipios del país y el 50 por ciento de ellas ocurren en seis entidades: el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco.

Al participar en las sesiones ordinarias del Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Publica e Impartición de Justicia organizado por el INEGI, la funcionaria señaló que a partir de conocer los estados con esta grave problemática concentran sus esfuerzos de prevención y atención en esos territorios específicos.

Las políticas y acciones para prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres deben tocar tierra, es decir, asentarse en territorio y en una población específica que sea su objetivo de atención.

«En el caso de la violencia feminicida necesitamos seguir perfeccionando los registros de casos, con el esfuerzo y colaboración de las entidades federativas, pero también en forma muy importante de sus fiscalías”, subrayó

La responsable de la política interior señaló que es urgente homologar y armonizar un solo tipo penal de feminicidio en el país para hacer eficiente su combate.

En el caso del INEGI pidió hacer más detalladas las estadísticas, “para brindarnos información sobre los hechos que generan situaciones de mayor discriminación contra niñas, mujeres indígenas, adultas mayores, mujeres transgénero, mujeres con discapacidad, mujeres indígenas y afro mexicanas, mujeres que viven en comunidades rurales, mujeres migrantes y mujeres que viven en situación de pobreza”.

Identificar las causas de violencia, detectar sus patrones de aparición y factores de riesgo, permitirá mejorar las políticas de prevención.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments