Se están corrigiendo diferentes situaciones, asegura Zoé Robeldo

Presenta IMSS modelo regional de abasto de insumos oncológicos

CIUDAD DE MÉXICO.- Lograr una sobrevida en pacientes pediátricos oncológicos no es una cuestión de fechas, sino de establecer una política pública integral de atención médica señaló, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior, al informar que, como resultado de las once reuniones semanales con madres y padres de niños con cáncer, se están corrigiendo una serie de situaciones, además del hecho de garantizar el abasto de medicamentos, cuya demanda originó los encuentros en septiembre pasado.

“Aumentar la sobrevida global y mejorar la calidad de la atención médica, ese es el objetivo que nos conduce y que nos orienta en nuestras acciones… hay que explicar que la sobrevida de cinco años después del diagnóstico inicial de un paciente oncológico pediátrico es un indicador que determina si un paciente con cáncer tuvo un diagnóstico oportuno y si tuvo un tratamiento en tiempo y forma”, explicó.

“Si una niña o un niño tienen acceso a estos dos componentes entonces se puede tener una sobrevida global a cinco años, mayor al 70 por ciento, es decir, el 70 por ciento de ellos, podría sobrevivir más de cinco años -después del diagnóstico inicial con una calidad de vida”, agregó.

En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes algunos de los padres, que, meses atrás se manifestaban por el desabasto de medicamentos oncológicos para sus hijos y que ahora participan en sesiones de trabajo con el IMSS, Zoé Robledo, informó que de los 3 mil 300 pacientes pediátricos con tratamiento oncológico que atiende el Seguro Social, en la nueva plataforma de registro digital para pacientes oncológicos, ya se han dado de alta a 928 niñas y niños.

Simultáneamente dijo, se desarrolló una plataforma digital para monitorear el otorgamiento oportuno en tiempo y forma de los tratamientos oncológicos y de los medicamentos.

Modelo regional de abasto de insumos oncológicos

El director del IMSS señaló que ya se trabaja en la puesta en marcha del carnet digital y del expediente digital, que permitirá dar seguimiento del tratamiento oncológico de los pacientes pediátricos, para saber si todas sus sesiones de tratamientos y consultas se realizaron en tiempo y forma.

“Por increíble que parezca se había venido trabajando con esto, con un carné, se los quiero enseñar, con un carné en papel, muy poco, no solo práctico. Con poca posibilidad de aplicación en una política pública, en un seguimiento puntual”.

Añadió que el objetivo es homologar todos los servicios que presta el IMSS en todo el país, por lo que se está implementando un modelo regional de abasto de insumos oncológicos en 9 entidades para garantizar el abasto de insumos y medicamentos con la vigilancia de dos coordinadores de abasto regional y local.

“Desde una semana antes del abasto se sabrá, si en una semana va a ocurrir o tiene que ocurrir la administración de un tratamiento… en esos casos se identifican las ausencias de medicamentos, si fuera el caso, y entonces, empiezan a agotar con un protocolo todas las vías nacionales e internacionales hasta conseguirlo”, dijo.

“A veces son de las mismas unidades, a veces son a partir de la autorización de una compra local, y sólo cuando se agotan todas las posibilidades es que a partir del planteamiento médico se pudiera sustituir un fármaco por otro”, detalló.

Por su parte, Dulce Miriam González Barajas, madre de familia, señaló que los acuerdos que se logran cada semana con autoridades del IMSS tienen como objetivo, beneficiar a todos los pacientes oncológicos que, a nivel nacional, atiende el Instituto.

“Esperemos que se acaben, porque cuando se acaben quiere decir que ya todo está bien, pero sí nos gustaría que sepan que los niños han sido beneficiados no solamente en el hospital La Raza y Siglo XXI, sino a nivel nacional. Y ojalá y esto ya termine, y ojalá y nuestros niños ya no tengan que estar sufriendo ni por desabasto ni por atención médica, ni por nada”, indicó.

También puedes leer: Niños con cáncer del IMSS no serán afectados por robo de medicamentos

Avance del 28.9 por ciento en aplicación de influenza estacional

Al corte del 24 de noviembre, el Seguro Social ha aplicado el 28.9 por ciento de vacunas contra la influenza estacional, lo que equivale a 4 millones 175 mil 315 aplicaciones de un total de 14 millones 460 mil 539.

Actualmente, las vacunas entregadas pendientes de aplicar son 3 millones 417 mil 285. Y el 30 de noviembre próximo se entregarán 1.3 millones de vacunas.

En lo que respecta a la vacuna contra el neumococo, se han aplicado 118 mil 551, es decir, el 51.3 por ciento de la meta total.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments