Adelanta la FGR

Salvador Cienfuegos será juzgado en México

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se tomó la decisión de solicitar a la jueza que se desestimen los cargos penales contra el general en EU.

CIUDAD DE MÉXICO- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, gracias a la estrecha relación con su homóloga de Estados Unidos, se tomó la decisión de solicitar a la jueza que se desestimen los cargos penales contra el general Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard confirmó también la información en sus redes sociales.

“Me preguntan si es veraz la información de que fiscales en EU retiran cargos al general Cienfuegos quien sería retornado a México para ser procesado aquí si así lo acuerda la Jueza del caso. Es correcta la información. Se trata de un acuerdo entre FGR y la Fiscalía General de EU”, señaló.

Mediante acuerdo binacional, el Departamento de Justicia retiró este martes los cargos por narcotráfico y lavado de dinero al general Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y posiblemente acusado en México.

Estados Unidos informó que el retiro de cargos fue a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) que abrió su propia investigación.

“El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra el ex secretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, si corresponde, acusado, bajo la ley mexicana”, indicó ese departamento en comunicado.

La FGR, “al enterarse de la detención y los cargos estadounidenses contra el general Cienfuegos, abrió su propia investigación”, indicó el Departamento de Justicia.

Informó que aceptó la petición de la FGR “en reconocimiento a la fuerte asociación policial entre México y los Estados Unidos, y en aras de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad”.

Pero indicó que Estados Unidos cooperará en la averiguación al exsecretario de la Defensa en México.

“A petición de la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el reparto de pruebas, ha aportado pruebas a México en este caso y se compromete a seguir cooperando, en ese marco, para apoyar la investigación de las autoridades mexicanas”, informó el Departamento de Justicia.

Agregó que “nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley”.

Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”, dijo el Departamento de Justicia.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments