Durante 2021

Se «volcará» la RAE en el mundo digital

MADRID.- El Rey ha presidido este jueves 17 de diciembre el patronato de la Fundación pro Real Academia Española (Fundación pro-RAE), una reunión en la que la institución ha adelantado algunos de los puntos estratégicos para 2021 como el «vuelco» a lo digital y la potenciación del nuevo diccionario histórico del español.

A la convocatoria han acudido todos los miembros de la fundación, entre los que se encuentran presidentes autonómicos, directivos de varias empresas españolas y personalidades del mundo académico. Además, también ha asistido la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

Durante su intervención, el Rey ha subrayado que el «gran respeto» de que goza la RAE en todos los países de habla hispana «la ha convertido en un motor importantísimo para la cooperación internacional, muy especialmente en el área hispanoamericana».

«Me satisface que la Fundación, en sintonía con la dimensión panhispánica de la tarea académica, se abra a América en la nueva etapa que ahora comienza. Este es, sin duda, uno de sus retos más importantes», ha destacado el monarca.

Buena parte del patronato de este año ha estado dedicado a adelantar los puntos estratégicos que acometerá la Real Academia Española a lo largo de 2021, tal y como ha señalado la RAE.

El director de la academia y vicepresidente del patronato, Santiago Muñoz Machado, ha adelantado que el próximo año la institución se «volcará» en lo digital, «entrando de lleno» en el desarrollo del proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial).

El objetivo principal de LEIA es enseñar a las máquinas a hablar un correcto español, y varias de las líneas de trabajo de la RAE se enfocarán a lo largo de 2020 y 2021 en esa dirección. Para desarrollar algunos de estos trabajos la Academia contará con la colaboración de las grandes tecnológicas.

Otro de los puntos estratégicos de los dos próximos años consistirá en crear la biografía de cada una de las palabras del español. Por ello la RAE potenciará el Nuevo diccionario histórico del español (NDHE), de carácter nativo digital, como proyecto de investigación de Estado, y con una red panhispánica de colaboradores.

Para llevarlo a cabo se contará con la participación de universidades y centros de investigación de América y España, y se buscará la implicación de las comunidades autónomas.

Asimismo, otro de los objetivos de la RAE para el próximo año será conocer el estado del español en el universo hispanohablante. Además de un proyecto que se dará a conocer próximamente para el estudio del uso del idioma en Internet, se quiere conocer cuáles son las amenazas y restricciones a las que se enfrenta la lengua, pero también analizar la calidad del español en distintos ámbitos: periodismo, redes sociales, Administración o escuela.

También cabe destacar un proyecto de cooperación internacional con los Gobiernos de Centroamérica y el Caribe, que contribuirá a la digitalización de la Justicia y a la construcción del espacio jurídico iberoamericano, en el marco del Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ) en línea.

ASISTENTES

Por parte de las comunidades autónomas, cuyos presidentes son patronos de manera rotatoria dentro de la Fundación, han asistido Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia; Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía; Concepción Andreu Rodríguez, presidenta del Gobierno de La Rioja; Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón; Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.

Respecto al mundo empresarial, han asistido los principales directivos de compañías y fundaciones que apoyan a la Fundación pro Real Academia Española: Ángel Simón Grimaldos, presidente de la Fundación Aquae; Luis Isasi, presidente del Banco Santander España; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de Fundación Cajasol; Juan Manuel Serrano, presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos; Marta Álvarez Guil, presidenta de El Corte Inglés; Juan Sánchez-Calero Guilarte, presidente de Endesa; Juan-Miguel Villar Mir, presidente de la Fundación Juan Miguel Villar Mir; Eugeni Gay Montalvo, patrono de la Fundación Bancaria «la Caixa»; Fernando Masaveu, presidente de la Fundación M.ª Cristina Masaveu Peterson; Jaime Montalvo, vicepresidente de Grupo Mutua Madrileña, y José María Alonso Cebrián, director de la Unidad Global de Consumo Digital de Telefónica.

También han estado presentes en la reunión José Manuel Sánchez Ron, académico y vicedirector de la Real Academia Española, el escritor y también académico Mario Vargas Llosa, y Mar Alberto Rodríguez, gerente de la Fundación pro-RAE.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments