Antes de certificación del triunfo de Biden

Se reúnen partidarios de Trump

CIUDAD DE MÉXICO.- Cientos de partidarios del presidente estadounidense, Donald Trump, comenzaron a reunirse en Washington DC el martes, un día antes de una protesta convocada por el mandatario, que se niega a admitir su derrota en las elecciones de noviembre.

Procedentes de todos los rincones de Estados Unidos, los manifestantes dijeron estar respondiendo a la convocatoria de Trump a concentrarse en la capital el miércoles, cuando el Congreso de Estados Unidos debe certificar la victoria electoral del presidente electo, Joe Biden.

«Mi comandante en jefe me llamó y mi Señor y Salvador me dijo» que viniera, dijo Debbie Lusk, de 66 años, una contadora jubilada de Seattle, en la costa oeste del país.

«O recuperamos nuestro país o ya no existe», declaró a la AFP.

Trump tuiteó el mes pasado que sus seguidores deberían encontrarse en Washington DC para lo que prometió sería un día de protestas «salvaje».

Gran parte del centro de la capital ha sido tapiado, con tiendas y negocios cerrados por la pandemia y por temores de que se repita la violencia que sacudió a la ciudad durante las marchas en reclamo de justicia racial el año pasado.

Trump se ha negado a aceptar que perdió los comicios del 3 de noviembre, haciendo repetidas e infundadas afirmaciones de fraude o manipulación de votos en los estados donde fue derrotado por Biden por estrecho margen. Varios tribunales han rechazado los desafíos legales del equipo de Trump.

Más de la mitad de los votantes republicanos cree que Trump ganó o no está seguro de quién ganó, según una encuesta realizada en diciembre por investigadores de las principales universidades estadounidenses, incluida Harvard.

Esa confusión era compartida el martes por muchos de los partidarios reunidos bajo un cielo gris en una fría plaza cerca de la Casa Blanca.

«No confiamos en el resultado de las elecciones», dijo Chris Thomas, de 69 años, una vendedora jubilada que llevaba puesto un sombrero de Trump.

«Thomas dijo a la AFP que ella y su esposo habían viajado desde Oregón porque creen «en la libertad de Estados Unidos» y para mostrar su apoyo a las políticas económicas de Trump que ayudaron a prosperar el negocio de vino de su hijo.

POCOS TAPABOCAS

Al menos 300 simpatizantes se habían juntado al mediodía y casi todos estaban desobedeciendo la orden de la alcaldía de Washington DC de usar tapabocas.

Varios de ellos dijeron que los medios de comunicación habían exagerado la gravedad de la pandemia de Covid-19, que ha provocado la muerte de más de 355.000 personas en Estados Unidos.

El vicepresidente, Mike Pence, presidirá la sesión conjunta del Congreso del miércoles, en la que los legisladores contarán y confirmarán estado por estado los votos del Colegio Electoral que decide quién se alzó con la Casa Blanca.

Esa certificación suele ser una formalidad, pero Trump ha estado presionando a Pence, su leal escudero, para que anule la victoria de Biden, al afirmar falsamente que el vicepresidente tiene la autoridad para descartar los votos a favor de Biden.

«Realmente nos sorprendería si Pence no respalda a Trump», dijo Thomas, la vendedora jubilada.

Muchos manifestantes esperan una sorpresa de último minuto que mantendría a Trump en el poder más allá del 20 de enero, cuando está prevista la investidura de Biden.

«Trump ganó por mucho. Hay pruebas más que suficientes», dijo Matthew Woods, de 59 años, de California.

Anthony Lima, también de California, dijo que había viajado a Washington porque quería ver con sus propios ojos lo que estaba pasando.

«Muchas agencias de noticias no nos dicen la verdad», dijo.

«Estoy abierto a creer que Joe Biden y Kamala Harris ganaron las elecciones, solo quiero una investigación».

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments