Con motivo de los 100 años de la publicación de “Colores en el mar y otros poemas” (1921), el escritor Dionicio Morales recordó que se trata de una obra en la que Carlos Pellicer reunió su trabajo realizado de 1915 a 1920.

Celebran la obra de Carlos Pellicer

CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo de los 100 años de la publicación de “Colores en el mar y otros poemas” (1921), el escritor Dionicio Morales recordó que se trata de una obra en la que Carlos Pellicer reunió su trabajo realizado de 1915 a 1920, y con el cual irrumpió como “una nueva voz” en la poesía mexicana.

“Es un muestrario de la obra poética de Carlos Pellicer (1897-1977)”, refirió el también periodista y crítico literario durante la transmisión de una conferencia magistral a través de la cuenta de Facebook de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Morales resaltó el volumen “por lo novedoso de sus imágenes; por la audacia que muestra al darle giros frescos, modernos, originales a sus versos, a la vez que ensancha los caminos inventados, recorridos, agotados por sus antecesores”.

Comentó que en este poemario Pellicer abordó la mayoría de los temas y elementos sustentados “grandiosamente” en su obra poética: su religiosidad, optimismo, lírica amorosa, el mes de junio, el mar, el Sol, el color azul, la luz y la mexicanidad.

Agregó que, en este texto influido por el movimiento modernista, el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1964, en el rubro de Lingüística y Literatura, utiliza el soneto, lo rescata de su antigua pureza y lo utiliza para “perfeccionar su canto”.

Carlos Pellicer tuvo tres personajes que guiaron su vida y su poesía: el último tlatoani mexica Cuauhtémoc, el militar y político venezolano Simón Bolívar y el diácono Francisco de Asís, concluyó Dionicio Morales.

ICONO VANGUARDISTA

Por su parte, la titular de la CNL, Leticia Luna Aguilar, expresó que Carlos Pellicer es uno de los escritores más representativos de la literatura mexicana, quien se adentró en la vanguardia literaria al lado de figuras como Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Antonieta Rivas Mercado y Andrés Henestrosa, en el grupo de los Contemporáneos.

Rememoró que el libro centenario está dedicado a la memoria del poeta Ramón López Velarde, amigo de Pellicer y quien falleció ese mismo año. “Este ejemplar está inspirado en los mares de Campeche, Tabasco y otras aguas del Caribe”, añadió la coordinadora nacional de Literatura, y detalló que este poemario, el cual incluye ilustraciones del artista plástico Roberto Montenegro, significó el advenimiento de una nueva poesía.

 

0 0 vote
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments