Por Día del Niño y 10 de mayo advierte el director general de Promoción de la Salud

Podría haber repunte de contagios

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, exhortó a la población a actuar con sensatez y aplicar todos los protocolos sanitarios durante dichas celebraciones.

Ciudad de México. – Los festejos por el Día del Niño y del 10 de mayo podrían ocasionar un repunte de contagios de covid-19 en México, alertó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

Al reiterar que no se descarta una tercera ola de la pandemia, el funcionario federal exhortó a la población a actuar con sensatez y aplicar todos los protocolos sanitarios.

“Y así como son las vacaciones un potencial riesgo de emergencia de una tercera ola, pues también son – así como se vio hace un año- los repuntes por festejos del día del niño, del día de las madres, por lo que no se descarta que esto, también pueda tener una repercusión importante en un incremento en el número de casos de covid.

Por lo que continuaremos con las recomendaciones básicas de prevención.

“Cuídense y festejemos lo más sensatamente posible a nuestros niños y a nuestras mamás”, señaló.

Con respecto a la vacunación contra covid-19 para adultos de 50 a 59 años de edad,  Cortés Alcalá, señaló que durante la primera semana de mayo, la aplicación se iniciará -por lo menos- en un municipio del país, el cual, será seleccionado considerando que tiene una de las tasas más altas de mortalidad por coronavirus.

Añadió, que los adultos mayores, que no hayan podido acceder a la inmunización durante la primera etapa, podrán acudir a los módulos que les correspondan de acuerdo a su lugar de residencia para vacunarse.

Con respecto a la denuncias que en redes sociales han realizado habitantes del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, quienes advirtieron que existe un retraso en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra covid-19 “Sinovac”, porque ya  transcurrieron más de 34 días desde la aplicación de la primera dosis, que fue el  pasado 24 de marzo, el Director General de Promoción de la Salud Ricardo Cortés Alcalá respondió que ya están en el límite de tiempo de aplicación,  que son cinco semanas, es decir alrededor de 37 días.

“Para esta vacuna, también se tiene un rango de hasta cinco semanas después de la primera dosis para poder generar esta vacunación sin ningún problema.

“Yo creo que si ya se ha llegado a este primer límite de 35 días, seguramente en pocos días se estará distribuyendo en este municipio para que reciban su segunda dosis”, explicó.
Los fallecimientos por covid-19 se elevaron a 215 mil 547 debido al registro de 434 muertes.

Los casos confirmados acumulados sumaron dos millones 333 mil 126 por la ocurrencia de 3 mil 592 nuevos contagios.

Existen 23 mil 462 casos activos y un millón 856 mil 543 personas que se han recuperado de la enfermedad.

A nivel nacional la ocupación en camas generales es del 13 por ciento   y en camas con ventilador es del 19 por ciento.

Al corte del  26 de abril se han aplicado 16 millones 687 mil 189 vacunas contra covid-19.

Del total, 10 millones 641 mil  069 corresponden a los adultos mayores; 973 mil 955 a trabajadores de la salud; 481mil 284 a personal educativo.

Seis millones 96 mil 954 son las personas que en México ya tienen su esquema completo de vacunación.

Se han reportado 16 mil  561 casos de reacciones adversas a las vacunas, de estos 262 han sido graves, por lo que 73 personas están hospitalizadas.

 

¡Comparte!