Fueron sustraídos del Archivo General de la Nación (AGN)

Documentos robados a México de Hernán Cortés son descubiertos en EU

Documentos robados a México de Hernán Cortés son descubiertos en EU, al parecer le pertenecían al Archivo General de la Nación (AGN).

Es así que un grupo de historiadores descubrió el hecho al acudir a la casa de subastas Swann Galleries, sitio donde se le ponía precio a una orden real española dirigida a Cortés y Pedro de Alvarado en 1521.

Sin embargo, esas mismas piezas desaparecieron del AGN de México durante el 2017, señaló Michel Robert Oudijk, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Dentro de los expertos que se dieron cuenta están la mexicana María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (Fahho).

Así como también la española María del Carmen Martínez, especialista en Hernán Cortés de la Universidad de Valladolid. 

Por ende, el Gobierno mexicano quiere repatriar de USA lo que le pertenece, con esto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), consultó al Departamento de Justicia de Washington y al fiscal federal del distrito de Nueva York.

El académico Oudijk, especificó que es de gran importancia invertir económicamente en proteger lo que es patrimonio del país.

Dice que es algo que se encuentra en desventaja por el siguiente recorte del gobierno actual.

Haciendo referencia a las decisiones que el partido de Morena junto con Andrés Manuel López Obrador, han decidido aminorar el presupuesto a sectores culturales.

“Pero, si es tan importante la historia tenemos que invertir dinero también en protegerla y la protección es sobre los documentos».

Documentos robados a México de Hernán Cortés son descubiertos en EU, lo cual trae a colación lo suscitado hace unos días con las 30 piezas prehispánicas hurtadas al INAH.

Mismas que se tiene planeado vender el 18 de mayo en Nueva York; más información en el siguiente enlace.