Estaba a cargo de cobrar en el bloqueo de la Carretera Federal México 15 a la altura del poblado de Loma de Guamúchil

Ejecutan a jefe de tribu Yaqui

CIUDAD OBREGÓN.- Fue ejecutado a balazos Agustín Valdez, alias “el Roque”, quien era jefe de la Guardia Tradicional a cargo de cobrar en el bloqueo de la Carretera Federal México 15 a la altura del poblado de Loma de Guamúchil, en el municipio de Cajeme al sur de Sonora.

El ataque armado ocurrió antes de las 23:55 horas del sábado, detrás de la iglesia del poblado en las inmediaciones de un camino que conduce a la Comisaría de Loma de Guamúchil.

Agustín era hijo de Guillermo Valdez Castillo, gobernador de Loma de Guamúchil, uno de los ocho pueblos que conforman la tribu Yaqui.

“El Roque” estaba identificado como jefe de seguridad en el bloqueo en la Carretera Federal México 15, kilómetro 16 tramo Cajeme-Guaymas, a la altura del parador turístico del Danzante Yaqui. En ese punto donde ocurrieron distintos incidentes violentos, protagonizados por los indígenas Yaquis en contra de choferes de tractocamiones de carga, quienes eran golpeados cuando se negaban a pagar.

Bloqueo se encuentra liberado

El filtro que permanecía a la entrada de la comunidad justo frente al monumento a la etnia se encontraba sin funcionar, y hasta la mañana de este lunes no se observaba a ningún integrante de la tribu en el lugar.

Hasta el momento la tribu no ha informado oficialmente sobre la situación, se desconoce por cuántos días más se mantendrá el libre tránsito por la zona, por lo que usuarios de redes sociales ya empiezan a especular al respecto.

0 0 vote
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments