Atender y resolver las demandas justas para tener una calidad educativa

La FNERRR es una organización estudiantil que tiene presencia en todos los estados de la República y que agrupa a miles de jóvenes entusiastas y comprometidos con su pueblo, así mismo, esta organización tiene el objetivo de mejorar la calidad educativa. Esto debido a que en nuestro país, existe un gran rezago educativo en todos los niveles de la educación pública; por ello, los jóvenes adheridos a esta federación son estudiantes que gestionan ante las diferentes dependencias gubernamentales y no gubernamentales obras y servicios básicos para que las escuelas donde ellos estudian tengan una mejor condición educativa. En el caso de Chihuahua, la FNERRR ha logrado la realización de algunas demandas que son básicas en las escuelas, por ejemplo, computadoras, vestuario de danza, pinturas, bardas perimetrales, entre muchas más, sin embargo, la FNERRR no se conforma y no se conformará con estas pequeñas cosas, ya que para que una escuela realmente avance en cuestiones de desarrollo educativo, la infraestructura debe de tener espacios como: biblioteca, espacios para practicar algún deporte, laboratorio de química, techumbres, sanitarios, pizarrones etc. material e infraestructura que todas las escuelas ya deberían de tener, debido a que son esenciales para una institución académica, sin embargo, la realidad dice todo lo contrario.

En estos tiempos de pandemia, la situación empeoró. Las escuelas fueron vandalizadas y saqueadas, e incluso hasta destrozadas, sin embargo, a pesar de todo esto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no prioriza un mayor presupuesto para infraestructura educativa, aun en estos tiempos que se requiere mayor inversión en educación, primero, para reconstruir todos los daños causados, segunda, para equipar mejor las aulas debido a que estamos en tiempos de pandemia y alumnos y docentes ya regresaron a las aulas y como es sabido, para tratar la pandemia de la Covid-19, y para que no exista un alto riesgo de contagio, parte de lo básico es el servicio de agua, de drenaje, gel sanitizante, espacios ventilados, sin embargo de todo esto que es elemental, las escuelas lo padecen.

¿Cuál es el presupuesto que se destinó para la SEP? Bien, se destinó para infraestructura educativa, 67 millones, 200,000 mil pesos, lo cual es realmente una miseria, pero para acabarla, a lo que mayor inversión se le destinó fue al famoso programa de transferencia monetaria “Becas Benito Juárez”, ¿será para vendarle los ojos a los estudiantes y que estos no pidan más? ¿es una estrategia para consolidar el partido político? Lo dejo abiertamente para que el lector responda a las preguntas. Este miércoles 27 de octubre del presente año, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” realizó ruedas de prensa en todos los estados de la República, con la finalidad de exigirle a la SEP mayor recurso para inversión en infraestructura educativa con respecto a las escuelas adheridas a la FNERRR, así también, el mismo día se entregaron los pliegos petitorios en las dependencias de la SEP en el cual se enumeraron todas las demandas básicas y prioritarias, para tener una mejor condición, por ello, a través de este espacio hago un llamado a la Secretaría de Educación Pública para que atienda y resuelva las demandas de todos los estudiantes, pues lo único que buscamos es tener mejores instituciones educativas; a la vez que hago un llamado a todas las figuras públicas como diputados, senadores, presidentes municipales y gobiernos estatales a que den prioridad también a las escuelas, ya que todas las demandas que los jóvenes exigen son justas y necesarias para tener una mejor calidad educativa.