La falta de agua, pero sobre todo el incremento casi al doble de los precios de los fertilizantes

El campo agricola esta en riesgo en Sonora

La falta de agua, pero sobre todo el incremento casi al doble de los precios de los fertilizantes, en los últimos 6 meses, más la falta de subsidio para el diésel y la indiferencia del Gobierno federal pone en riesgo de quiebra a la mayoría de los productores locales del sector agrícola, aseguró Aurelio Ozuna Leyva.

 

Ozuna Leya dijo, que como ejemplo, en marzo, un fertilizante de urea, que es a base de nitrógeno costaba unos 8 mil pesos por tonelada, ahora cuesta el doble cerca de 19 mil 800 pesos y ese es un fertilizante que utilizan la mayoría de los cultivos; otro ejemplo es el el fósforo, de valer 9 mil o 10 mil pesos ahorita está en 20 mil pesos; el amoniaco pasó de 11 mil a 22 mil pesos.

Estos incrementos han provocado que el fertilizante representa cerca del 15% del costo total de producción, pero ahora estos productos puede subir hasta el 30% por lo menos.

Ozuna Leyva aclaró que estos precios no dependen del Gobierno sino de los precios internacionales de los productores europeos y chinos que por la demanda internacional han provocado el incremento de los precios.

Aclaró que el 100% de los productores son afectados por estos precios, pero cerca del 50% de los productores fueron golpeados de manera mas intensa por estos aumentos.

El incremento y falta de fertilizantes pueden provocar tanto un incremento en los precios de los productos agrícolas con un efecto domino hacia todos los sectores por el incremento en los costos, y una baja en la calidad de los productos por la falta de fertilizantes, explicó.

0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments