Lo anterior según los datos que arrojó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el mes de marzo

Homicidios dolosos a la baja en general para Sonora

En San Luis Río Colorado se registró un aumento del 277.78 por ciento en el delito de homicidio doloso en comparación con lo registrado en el 2021 al igual que en otros municipios como Guaymas, Empalme y Puerto Peñasco, alertó el reporte mensual de incidencia delictiva del mes de febrero del Observatorio Sonora por la Seguridad.

De esta manera, se tiene que de los municipios con más de 100 mil habitantes como Guaymas hubo un incremento del 19.05 por ciento, mientras que en San Luis Río Colorado se registró un 277.78 por ciento de aumento en el delito de homicidio doloso. De los municipios con menos de 100 mil habitantes, municipios como Puerto Peñasco y Empalme, reportaron un aumento de 33.33 y 7.14 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, también se registraron reducciones en carpetas de investigación por homicidio doloso en municipios como Caborca con el -36.84 por ciento, al igual que en Cajeme que en comparación con el mismo periodo de tiempo en el año 2021 registró el -20.83 por ciento; Hermosillo, -24.24 por ciento; y Nogales, -40.91 por ciento.

Lo anterior según los datos que arrojó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el mes de marzo, señaló Krimilda Bernal, vocera del Observatorio Sonora por la Seguridad, quien advirtió que los datos vertidos no representan el cien por ciento de los homicidios totales luego que los casos no siempre terminan en una carpeta de investigación.

Asimismo, compartió que también se presentó una reducción de víctimas de homicidio doloso del -13.53 por ciento, además que durante el primer bimestre de enero-febrero 2022, Sonora registró 2 feminicidios, significando una reducción del -50 por ciento y una reducción en carpetas de investigación por violencia familiar del -28.78 por ciento, todo comparado con el mismo periodo del 2021.

Al respecto, dijo que a pesar de la disminución en algunos casos, es muy pronto para determinar que las estrategias de las autoridades están dando resultados, sin embargo, podría ser un indicio de que las cosas están mejorando.

Además, recalcó que también es importante tomar en cuenta la percepción de inseguridad que se vive en algunos municipios de Sonora, como es el caso de Ciudad Obregón donde la ciudadanía sigue atemorizada con la situación de violencia que se contrapone a la disminución que arrojan las estadísticas.

Por último, habló de la importancia de dar difusión públicamente sobre la información que arrojan los estudios con el fin de que la ciudadanía pueda conocer y participar activamente en la construcción de la paz y disminución de la violencia en el estado

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login