Venegas Valdez reiteró el llamado general a la población puerto peñasquense para que esté pendiente y evite que algún familiar o persona cercana se vea afectada por la tuberculosis

En Puerto Peñasco aumento un 10% la incidencia de tuberculosis

Por diversos factores, sobre todo relativos a la pandemia de Covid-19, en los últimos meses se ha incrementado en, al menos, un 10% la incidencia de tuberculosis en Puerto Peñasco, lo cual es algo que ya se está atendiendo para retomar el control de ese padecimiento, informó Yolanda Edith Venegas Valdez.

En el marco del Día Mundial contra la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo, la epidemióloga de la Secretaría de Salud en la región Puerto Peñasco-Sonoyta señaló que en este municipio se tienen alrededor de 50 personas contagiadas con esa enfermedad, las cuales están en tratamiento y seguimiento continuo, hasta lograr su curación.

Asentó que en atención a ello se refrenda el llamado a que los ciudadanos tomen medidas inmediatas y acudan al médico si se presenta una tos continua de dos semanas, porque este padecimiento es 100% curable si se detecta a tiempo, se trata y se le da un seguimiento puntual.

Expuso que la tuberculosis tiene raíces económico-sociales, pues generalmente se presenta en grupos muy identificados como son los indigentes, los fármaco-dependientes y las personas que viven en hacinamiento, en centros de rehabilitación o reclusorios, que son a los que hay que dirigir la atención.

Venegas Valdez reiteró el llamado general a la población puerto peñasquense para que esté pendiente y evite que algún familiar o persona cercana se vea afectada por la tuberculosis, que si no se atiende debidamente puede ser letal.

La responsable de epidemiología consideró que en el caso particular de Puerto Peñasco la incidencia de tuberculosis no es algo grave, pero sí hay incidencia y la misma tiene tendencia en crecimiento, de ahí la importancia de hacer conciencia entre la población sobre la atención oportuna del problema, sobre todo en este 24 de marzo, día mundial de la tuberculosis.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login