En 2021 se tuvo en Puerto Peñasco una etapa crítica de rickettsia en el mes de noviembre

Investiga salud posible muerte por rickettsia

Autoridades de salud investigan si el deceso de un adulto de 32 años de edad, registrado en Puerto Peñasco, la mañana del lunes, se debió a infección de rickettsia o fiebre manchada, transmitida por garrapatas, confirmó Yolanda Edith Venegas Valdez.

La epidemióloga de la Secretaría de Salud notificó que, oficialmente, suman en este municipio cuatro casos confirmados de ese padecimiento, por lo que reiteró el llamado a extremar las medidas de prevención para frenar la plaga de garrapatas en las diferentes colonias de la ciudad y evitar afectaciones a la salud de las familias, sobre todo los niños.

De acuerdo con información oficial, a las 06:15 horas del 4 de abril, personal del Hospital General de Puerto Peñasco, ubicado la colonia Brisas del Golfo, reportó el fallecimiento de una persona.

El médico de guardia en el nosocomio manifestó que un día antes, a las 13:14 horas, una ambulancia de Cruz Roja trasladó un paciente, de nombre Carlos M., de 32 años de edad, quien llegó consciente, pero no coherente, al cual le diagnosticaron síndrome febril y probable rickettsiosis.

Ante ello se le proporcionó atención médica y quedó hospitalizado en la cama número dos, pero por la madrugada, al revisar al paciente se percataron que ya no contaba con signos vitales.

La epidemióloga de la Secretaría de Salud afirmó que, con atención a este deceso, se enviarán muestras del paciente al Laboratorio Estatal de Salud, debido que presentó síntomas compatibles con la enfermedad transmitida por garrapatas, por lo que se espera que en una semana a 10 días llegue el resultado que determinará si se trata de una muerte por fiebre manchada o rickettsia.

Venegas Valdez notificó que en este 2022 se tienen cuatro casos confirmados de rickettsia, pero la intención es que ya no haya más infecciones, por lo que se ha reforzado el trabajo en las colonias, de forma coordinada con el Gobierno Municipal y asociaciones interesadas en el tema de la salud, como el Club Rotario Mar de Peñasco.

Indicó que está por terminar la temporada de temperaturas frías, en la que las garrapatas tienden a ocultarse, y ya se acerca el calor, por lo que se debe de reforzar y mantener la limpieza de patios y los cuidados para las mascotas con desparasitación y otros cuidados.

Recalcó que todos los residentes de Puerto Peñasco deben de monitorear sus patios para detectar y atacar a tiempo alguna plaga de garrapatas, además de garantizar el cuidado adecuado de sus mascotas, la limpieza de patios y lotes baldíos y la denuncia de animales infestados por garrapatas.

Recordó que en 2021 se tuvo en Puerto Peñasco una etapa crítica de rickettsia en el mes de noviembre, cuando se alcanzó el registro de 12 personas enfermas y se lamentó el fallecimiento de al menos cuatro pacientes, por lo que se trató de una situación delicada que se atendió con el debido protocolo y los cercos sanitarios en las áreas donde se focalizaron las infecciones.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login