Estimó que se podría tener acceso a los recursos para tal fin en un lapso de dos meses, aunque se realizará un esfuerzo para que sea antes de ese plazo.

Trabajan en control de incendio de relleno sanitario

A la par del trabajo intensivo que se realiza para control del incendio en el relleno sanitario, se han agilizado las gestiones para poner en operación la nueva celda de captación de desechos, lo cual será en, a lo sumo, dos meses, reveló Jorge Pivac Carrillo.

El Presidente Municipal notificó que el fuego al parecer habría iniciado por una quema de cobre en las inmediaciones del basurón municipal, lo que obligó a realizar trabajos de contención desde el jueves pasado y hasta la fecha para la extinción de llamas y remoción de basura.

Precisó que se conjuntaron esfuerzos de Oomislim, Servicios Públicos, Zofemat, Oomapas y Protección Civil y Bomberos, para hacer lo necesario para acabar con esta contingencia.

Reconoció que este siniestro es un grave problema de salud y ambiental para Puerto Peñasco, por lo que se está atendiendo y se atenderá hasta eliminar al 100% el riesgo para las diversas colonias de la ciudad, lo cual se espera lograr en un par de días más.

El Presidente Municipal aclaró que la nueva celda recién construida de relleno sanitario aún no está en operación, dado que se necesita construir el cerco perimetral y conectar la misma con la báscula de entrada, a fin de tener un rendimiento óptimo de esa importante infraestructura.

Estimó que se podría tener acceso a los recursos para tal fin en un lapso de dos meses, aunque se realizará un esfuerzo para que sea antes de ese plazo.

Pivac Carrillo anunció que, como parte de la solución total para la disposición final de la basura en Puerto Peñasco, están muy avanzadas las gestiones con un par de empresas recicladoras especializadas, que reutilizarán la totalidad de desechos acumulados a cielo abierto en el actual basurón, con lo cual se reducirá el área de trabajo de 10 a 2 hectáreas, con mucha más maniobrabilidad.

Pivac Carrillo reiteró que la solución definitiva al problema de incendios de desechos es la clausura del actual basurón, cuya vida útil concluyó hace diez años; y la construcción de un nuevo relleno sanitario, para lo cual se gestionan recursos desde que inició la presente administración municipal.

Ratificó que, de momento, se tiene contenido el incendio del relleno sanitario y se continúa trabajando para minimizar un posible problema de salud para los habitantes y turistas en Puerto Peñasco.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login