Dicha situación ocasionó que las proyecciones en los rendimientos calculados para ambos valles fueran bajas

Se espera un bajo rendimiento de trigo al sur de Sonora

Un pronóstico poco favorable tienen los agricultores del sur de Sonora, ya que derivado de las afectaciones climáticas de inicios de ciclo agrícola, se espera una reducción en los rendimientos de trigo.

Pedro Félix Valencia, investigador y especialista en climatología del Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB), detalló que se proyectan 6.5 toneladas para el Valle del Yaqui.

“Durante los meses de noviembre, diciembre y parte de enero, las temperaturas fueron consideradas cálidas para los niveles requeridos por el frío, y fue a partir del 20 de enero cuando se registraron las temperaturas necesarias para una buena producción en el cereal”, indicó.

“Esto trajo como consecuencia un crecimiento anormal en las fechas de siembra tempranas, que comenzaron del 15 de noviembre en adelante, y hasta como alrededor del 10 de diciembre, todas esas fechas de siembra redujeron su masa foliar, y por consecuencia de altas temperaturas y baja cantidad de horas de frío”, explicó Félix Valencia.

Dicha situación ocasionó que las proyecciones en los rendimientos calculados para ambos valles fueran bajas, con espera de una variación de más o menos 185 kilos por hectárea para el Valle del Yaqui.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login