A raíz de un trabajo intensivo de diez días en la extinción de llamas y remoción de basura, se tiene un avance del 80% en el control del incendio en el relleno sanitario de Puerto Peñasco, pero aún resta un trabajo de al menos tres o cuatro días más para la sofocación total del siniestro, afirmó Gildardo Morales Barceló.
El director del Organismo Operador para el Manejo Integral del Servicio de Limpia Municipal (Oomislim) reconoció que quedan fumarolas de humo blanco, pero se ha reducido en forma sustancial la contaminación por humo y malos olores en el casco urbano de Peñasco.
Explicó que el viento es un factor que afecta al trabajo que se realiza, porque en ocasiones actúa a favor llevándose el humo de la ciudad y, en otras, actúa en contra avivando las brasas y generando más humareda.
Precisó que se continúa el trabajo conjunto con Servicios Públicos, Zofemat, Oomapas, Protección Civil y Bomberos, Encántame Towers, Mayan Palace y otros, porque la instrucción del alcalde Jorge Pivac Carrillo es que se haga lo necesario para eliminar esta contingencia.
Expuso que se espera que el trabajo en curso derive en un control arriba del 90% del siniestro para el fin de semana, a la vez que destacó que en ningún momento se suspendido el servicio de recolección de basura, porque ello sería un problema de salud aún mayor.
Morales Barceló ratificó que se continúa trabajando para la extinción de las llamas con la remoción de basura y cubriendo la misma con agua y tierra, en un trabajo que ha sido continuo desde que inició el incendio el pasado 01 de abril.
Reiteró que la solución definitiva al problema de incendios de desechos es la clausura del actual basurón, cuya vida útil concluyó hace más de diez años; y la construcción de un nuevo relleno sanitario, para lo cual se gestionan recursos desde el inicio de la presente administración municipal.
You must be logged in to post a comment Login