El especialista en economía resaltó que la reforma eléctrica buscaba que la CFE distribuyera de manera monopólica la energía

Sonora podrá producir energías limpias

La no aprobación de la reforma constitucional en materia eléctrica es positiva ya que la propuesta consistía en darle el monopolio completo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la producción de la energía eléctrica, apuntó Luis Núñez Noriega.

El economista, académico e investigador resaltó que desde inicios del año se manifestaron varios sectores políticos en contra de la reforma eléctrica y esto abrió la posibilidad de que no se consiguiera el objetivo del gobierno federal que era la aprobación de la misma.

“Esto se empezó a visualizar desde hace un par de meses cuando empezamos a ver diferente tipo de presiones, del gobierno de Estados Unidos, de instancias no gubernamentales de Estados Unidos y de empresas de diferentes países que empezaron a presionar al gobierno de México para que reconsiderara la Reforma Eléctrica que es la que le preocupaba porque hay muchos intereses involucrados de esas instancias en México”, señaló.

Núñez Noriega explicó que al no aprobarse, se continúa abriendo espacios a la producción de energías limpias, renovables y más baratas, tema en el cual Sonora posee una ventaja importante al tener una de las radiaciones más altas incluso a nivel mundial que le permite producir de manera eficiente y competitiva energía solar a través de paneles.

“Es una ventaja muy significativa de la cual no pueden gozar otros estados del país con menos acceso a la energía solar, no es casualidad que se hayan venido a Sonora los grandes parques fotovoltaicos a instalarse en 2013 porque representa una gran oportunidad de reducir costo de manera eficiente y más barata”, dijo.

El especialista en economía resaltó que la reforma eléctrica buscaba que la CFE distribuyera de manera monopólica la energía y quitar las concesiones que se otorgaron en 2013 a empresas privadas para que pudieran producir y comercializar.

Además detalló que gracias a la reforma lograda en 2013, México tuvo inversiones importantes de varios países en la producción de energías renovables como la solar y eólica y así se instalaron parques con energía más barata, limpia y renovable.

“Con la reforma eléctrica se atentaba contra ese avance importante que se había logrado a partir de la reforma de 2013, no pasa la iniciativa, se congela y se pierde la posibilidad para el gobierno federal para monopolizar el total de la producción de energía eléctrica, esto es positivo depende del lado, yo lo considero positivo porque el producción energía eléctrica más barata, limpia y renovable.

“Es una gran tendencia en el mundo y obviamente con recursos privados es una forma de que los gobiernos no inviertan en ese tipo de temas eso es algo positivo, considero que es la forma adecuada en la que se debe hacer”, puntualizó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login