Recordó que hace dos años se realizaron reformas al Código Penal que otorgan de cuatro a seis años de prisión a los usuarios que realicen algún tipo de violencia digital

Sonora entre los estados con mayor numero de casos ciberacoso en jóvenes

No aceptar solicitudes de amistad de desconocidos, una mayor comunicación entre hijos y padres de familia, y mantener un equilibro en el uso de dispositivos electrónicos son algunas de las recomendaciones que se hacen para prevenir el ciberacoso.

Óscar de la Cruz, fundador de Revo MX, grupo conformado hace 12 años para fomentar el uso seguro del Internet, señaló que Sonora es uno de los estados con mayor índice de ciberacoso en el país, encabezando a nivel nacional el porcentaje de usuarios de teléfono celular, con un 87 por ciento de los sonorenses haciendo uso de los dispositivos móviles, y situándose cuarto en el uso del Internet, con el 82.9 por ciento de la población con acceso a redes dentro y fuera del hogar.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2020, en el Módulo Ciberacoso (Mociba), realizada por el Inegi, Sonora también encabeza a nivel nacional los casos de ciberacoso en mujeres, padeciéndolo un 47.5 por ciento de las usuarias de Internet mayores de 12 años.

Por su parte, de la población usuaria de Internet en el país, mayor de 12 años, el 23.9 por ciento declaró haber vivido alguna situación de acoso cibernético.

Por ello, reiteró que de ser posible los padres de familia no deberían permitirles a sus hijos navegar por Internet a puerta cerrada, permitiéndoles el acceso únicamente en espacios de uso común para toda la familia.

De igual manera, recomendó que ningún usuario acepte o agregue a personas que no conozca en redes sociales, pues hay una gran cantidad de gente maliciosa que se esconde bajo perfiles falsos, y que usan principalmente Facebook para contactar a otros usuarios.

Recordó que hace dos años se realizaron reformas al Código Penal que otorgan de cuatro a seis años de prisión a los usuarios que realicen algún tipo de violencia digital, por lo que invitó a las personas a realizar las denuncias correspondientes si son víctimas de estas situaciones.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login