En 2021 se tuvo una etapa crítica de rickettsia en Puerto Peñasco

Es Puerto Peñasco segundo lugar en muertes por rickettsia

Datos emitidos por la Secretaría de Salud confirman que Puerto Peñasco ocupa el segundo lugar en Sonora en muertes causadas por rickettsia, que se transmite por garrapatas, con un 17% del total, en este 2022.

Se dio a conocer que este municipio registra ya dos decesos por dicho padecimiento en este año, de los 12 que se han confirmado en el estado, por lo que se encuentra sólo por debajo de Hermosillo, que acumula 8 personas fallecidas.

La subsecretaria de Salud del Estado, Gabriela Nucamendi Cervantes, reveló que, a pesar de que la temporada de calor empezó hace menos de un mes, en Sonora ya se han registrado 35 casos confirmados de rickettsia, además de 12 muertes por la misma enfermedad que provoca la mordedura de garrapata.

La funcionaria estatal precisó que Hermosillo se encuentra en focos rojos, al registrar el 67% del total de decesos.

“En temporada de calor inicia la presencia de casos. Tenemos registrados 35 casos confirmados de rickettsiosis este 2022 con 12 defunciones en lo que va del año. En 2021 tuvimos 42 fallecimientos por rickettsia”, agregó.

Nucamendi Cervantes detalló que la estadística de defunciones por rickettsia se distribuye de la siguiente manera: 8 en Hermosillo, 2 en Puerto Peñasco, 1 en Agua Prieta y 1 en Guaymas.

Cane señalar que, a principios de abril, el área de epidemióloga de la Secretaría de Salud notificó que, oficialmente, suman en Puerto Peñasco cuatro casos confirmados de ese padecimiento, por lo que se reiteró el llamado a extremar las medidas de prevención para frenar la plaga de garrapatas en las diferentes colonias de la ciudad y evitar afectaciones a la salud de las familias, sobre todo los niños.

Recalcó que la intención es que ya no haya más infecciones, por lo que se ha reforzado el trabajo en las colonias, de forma coordinada con el Gobierno Municipal y asociaciones interesadas en el tema de la salud, como el Club Rotario Mar de Peñasco.

Indicó que ya se acerca el calor intenso, por lo que se debe de reforzar y mantener la limpieza de patios y los cuidados para las mascotas con desparasitación y otros cuidados.

Recalcó que todos los residentes de Puerto Peñasco deben de monitorear sus patios para detectar y atacar a tiempo alguna plaga de garrapatas, además de garantizar el cuidado adecuado de sus mascotas, la limpieza de patios y lotes baldíos y la denuncia de animales infestados por garrapatas.

Recordó que en 2021 se tuvo una etapa crítica de rickettsia en Puerto Peñasco, en el mes de noviembre, cuando se alcanzó el registro de 12 personas enfermas y se lamentó el fallecimiento de al menos cuatro pacientes.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login