Nuñez Esquer explicó que lo primero que deben hacer los familiares de la persona desaparecida es reportar a través de todos los medios que sean posibles

Unicamente en marzo registraron nueve homicidios dolosos contra mujeres en Sonora

En el mes de marzo, autoridades de Sonora registraron nueve homicidios dolosos contra mujeres, compartió Silvia Nuñez Esquer, integrante del Observatorio del Feminicidio en Sonora.

La activista expuso que los feminicidas están sueltos y que en México no se hace nada al respecto.

“Hay muchos indicios de lugares en donde se ha identificado patrones de desaparición y feminicidios y no se hace nada. Por ejemplo, en el caso de Debanhi, si esa carretera es de alta peligrosidad, ¿por qué la carretera permanece sin vigilancia? No es porqué ella fue a esa carretera, ella tendría sus razones para estar ahí. Yo me pregunto por qué esa carretera está sola”, agregó.

Explicó que la misma ciudadanía sabe cuáles son la carreteras peligrosas, por lo que las autoridades deberían poner mayor vigilancia en esos lugares, en lugar de cuestionar por qué las mujeres estaban en el lugar donde desaparecieron.

“Nos culpan a las mujeres porque circulamos, casi porque existimos”, comentó.

Encuentran más menores con vida que mujeres adultas

Nuñez Esquer explicó que lo primero que deben hacer los familiares de la persona desaparecida es reportar a través de todos los medios que sean posibles, incluyendo redes sociales, además de poner el reporte de desaparición con las autoridades.

“La autoridad siempre cuestiona a la víctima, hay que obligarlos a que hagan su trabajo”, agregó.

La activista compartió que, en las cifras de mujeres desaparecidas localizadas, el grupo de localizadas con vida que tiene número más altos es el de menores de edad, de 12 a 17 años.

“Eso refleja la efectividad de la Alerta Amber. Sin embargo, cuando es una mujer adulta se empieza a cuestionar todo: por qué salió sola, por qué estaba ahí”, agregó.

You must be logged in to post a comment Login