La ambientalista reiteró que las colillas contaminan no solamente el espacio donde son depositadas, sino que algunas de sus sustancias se acumulan en el aire

Sonora regulará la disposición final de colillas de cigarro

Sonora será el primer estado en el país que regulará una disposición final de las colillas de cigarro, luego de que el Congreso del Estado votara a favor de esta iniciativa promovida por la asociación Cultura Verde a través de la Comisión del Medio Ambiente.

“Estoy muy feliz porque vamos a ser un ejemplo en la disposición correcta de las colillas de cigarro, que es lo que pedimos en la iniciativa. Las colillas no deben de parar en el relleno sanitario, por las sustancias tóxicas que contienen los filtros”, apuntó Pamela Ibarra, presidenta de la asociación civil.

La iniciativa fue impulsada desde diciembre del año pasado con el fin de manejar las colillas de manera que no contaminen el medio ambiente y puedan ser dispuestas por empresas que reciben residuos sólidos para utilizarlos en la elaboración de mezclas, sin tener un impacto negativo en la salud pública.

“Fue un gran avance para el medio ambiente, fue un gran avance para los activistas. En ningún estado lo están haciendo. No ven la problemática que traen las colillas por estas sustancias. Estamos felices de que el activismo incida en las políticas públicas. Tenemos que regularlo con la ley, para eso están y esto es un avance. Más gente se va a empezar a concientizar sobre esta problemática”, señaló Ibarra.

La ambientalista reiteró que las colillas contaminan no solamente el espacio donde son depositadas, sino que algunas de sus sustancias se acumulan en el aire y cada colilla puede llegar a contaminar entre ocho y diez litros de agua marítima y hasta 50 litros de agua dulce.

“Necesitamos conocer las afectaciones que traen consigo las colillas de cigarros, empezar a involucrarnos. No se debe de fumar en áreas verdes, en espacios como escuelas. Lo que sigue es empezar a visibilizar esto para que la gente tenga esta consciencia de que es una contaminación que no se ve pero que ahí está”.

Ibarra recordó que actualmente las colillas pueden disponerse en los reciclacentros instalados en la ciudad o poniéndose en contacto a través de la asociación civil al número 6621289941.

“Vamos a trabajar más duro en lo que se baja al Ejecutivo, vamos a trabajar en la educación y en visibilizar hacer lo correcto. Sigue mucho trabajo, pero hay que aplaudir el momento. Es algo único e histórico para el estado de Sonora. Vamos a ser ejemplo para todos a nivel nacional”, concluyó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login