La partería tradicional ha sido fundamental para la reproducción física y cultural de los pueblos y comunidades a lo largo del país.

Conmemoran a parteras tradicionales en su día

La valiosa labor que realizan las parteras tradicionales marcan diferencia entre la vida o la muerte para muchas mujeres y sus bebés, por ello la Secretaría de Salud de Sonora (SSA) conmemoró previamente su día para destacar que su trabajo aún sigue vigente.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 5 de mayo como el Día Internacional de la Partera, y Sonora cuenta con 92 parteras tradicionales registradas y distribuidas, en su mayor parte, en los pueblos originarios, las cuales destacan en sus comunidades por la entrega que imprimen a su labor.

La SSA explicó que una matrona o partera (término usado tanto para mujeres como para hombres, aunque la mayoría son mujeres) es una persona que practica la obstetricia, proporcionando asistencia adecuada y ejecución de medidas de emergencia a las mujeres embarazadas.

La partería tradicional ha sido fundamental para la reproducción física y cultural de los pueblos y comunidades a lo largo del país. Esta práctica forma parte del patrimonio biocultural e identidad del pueblo mexicano.

Por último, la institución de salud llamó a la población a hacer conciencia de la invaluable labor que realizan las parteras tradicionales, al ayudar en el proceso de dar vida a las nuevas generaciones de sonorenses.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login