Cabe decir, que en el país más de 50 mil familias dependen de la apicultura.

Instalan en Sonora foro para la protección de animales polinizadores

México lleva a cabo proyectos de colaboración internacional con América del Norte, Brasil, Costa Rica y Perú, para la protección de especies polinizadoras que garantizan la producción agrícola

Dentro del marco de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de Polinizadores (ENCUSP), se celebró un foro que tuvo lugar en Ciudad Obregón, Sonora. El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, manifestó que la agricultura necesita de la naturaleza, del agua, del suelo y requiere de los polinizadores para muchos cultivos y de organismos benéficos para controlar plagas.

Villalobos, consideró necesario generar acciones y sinergias con los productores, academia, sector privado, sociedad y los tres niveles de gobierno, en favor de las abejas, abejorros, mariposas, coleópteros, colibríes y murciélagos del reino animal, que desempeñan un papel importante como agentes polinizadores.

También destacó que la ardua labor de las y los agricultores y la labor de polinización de estos insectos y aves, contribuyen a posicionar a México como un gran agroexportador de productos hortofrutícolas de alto valor comercial.

El titular de la dependencia, recordó que el país se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel mundial en la producción de cultivos como el aguacate, zarzamora, chile verde, frambuesa, limón, fresa y papaya, estrechamente vinculados con la polinización.

Finalmente adivirtió que la pérdida de los grupos de polinizadores puede significar una gran disminución de la producción y calidad de los alimentos, impactar en la generación de empleos en las zonas rurales y en el ingreso económico de cientos de agricultores y afectar los ecosistemas terrestres.

Ante esta preocupación, la Secretaría de Agricultura en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desarrollaron la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP).

El objetivo es fomentar el conocimiento y resaltar la importancia de la polinización en las zonas rurales y regiones urbanas, con la participación de los gobiernos, la academia y sociedad civil.

La estrategia contribuye a la protección de los polinizadores, impulsa acciones para aumentar el rendimiento de cultivos y la calidad de los productos agrícolas y busca la manera de conservar y mantener la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

También posiciona una agricultura que reconoce a los polinizadores como un grupo indicador de nivel de sostenibilidad en la producción de alimentos.

El titular de la Sader, dijo en relación a la producción de miel, que esta va de un rango de entre 50 mil a 60 mil toneladas anuales, de las que se exportan entre el 40 al 50 por ciento del total anual. Señaló que existen más de 2 millones de colmenas de Apis Mellifera y cerca de 8 mil de abejas meliponas. También hau un número importante de criadores de abejorros nativos y no nativos.

Cabe decir, que en el país más de 50 mil familias dependen de la apicultura.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login