Sólo el 13 por ciento de la población sonorense dijo no tener confianza a sus familiares, lo que deja un alto porcentaje que sí confía en su familia

Los sonorenses dicen que recolección de basura es el mejor servicio público que tiene Sonora

La mayoría de los sonorenses se encuentran satisfechos con el trabajo que hacen los ‘tirabichis’, pues el 79.8 por ciento de los ciudadanos percibe un buen servicio de recolección de basura en la entidad.

Así lo compartió Miriam Guadalupe Villegas Vega, coordinadora estatal del Inegi Sonora quien dijo de algunos datos de Sonora que se recabaron con la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental.

Dicha encuesta se realiza cada año con el objetivo de recabar la percepción de los ciudadanos y sus experiencias en trámites y servicios públicos que proporcionan los diferentes niveles de gobierno.

“El servicio público con la mínima satisfacción en Sonora son las calles y avenidas, sólo el 21 por ciento de la población sonorense está satisfecha con este servicio”, agregó.

Servicios bajo demanda

En la categoría de los servicios bajo demanda, Villegas Vega comentó que los sonorenses se sienten más satisfechos con el servicio de la energía eléctrica, con un 78.3 por ciento de población a favor.

“El menos satisfactorio es el servicio del Issste, con 51 por ciento de la población satisfecha, y el transporte público, con 53.5 por ciento a favor”, expuso.

Confianza de los sonorenses

Sólo el 13 por ciento de la población sonorense dijo no tener confianza a sus familiares, lo que deja un alto porcentaje que sí confía en su familia, grupo en el que más seguridad siente, comentó la coordinadora estatal del Inegi Sonora.

“Sólo 27.7 por ciento confía en los partidos políticos, la Policía tiene el 31 por ciento de confianza y en 3er lugar de mayor desconfianza está la Cámara de Diputados y Senadores”, agregó.

Percepción de la corrupción en Sonora

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, en Sonora, un 85.2 por ciento de la población percibe que los actos de corrupción son muy frecuentes o frecuentes, y donde más lo perciben es en la Policía, con un 87.1 por ciento.

“En segundo lugar en donde los sonorenses perciben actos de corrupción se encuentran los partidos políticos, con 79.6 por ciento, y en tercer lugar los Gobiernos Municipales, con 67.8 por ciento”, agregó.

Además, Villegas Vega expuso que donde menos corrupción se percibe por los ciudadanos en Sonora es en los vecinos.

“Solo 13.7 por ciento opina que hay corrupción entre sus vecinos, compañeros de trabajo y/o familiares”, precisó.

Por otro lado, comentó el 60.9 por ciento de la población sonorense tiene conocimiento de la existencia de corrupción al realizar algún trámite, mientras que sólo el 43.2 por ciento tiene a un conocido que experimentó un acto de corrupción al realizar un trámite.

“Sin embargo sólo el 16.9 por ciento lo vivió en carne propia”, finalizó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login