La Dirección de Comunicación Social del Estado puso a disposición el número 800 717 110, con la finalidad de que los ciudadanos expongan cualquier denuncia o abuso por parte de los transportistas

Grupos de taxistas decidieron aumentar hasta un 50 por ciento las tarifas de transporte colectivo en el Municipio de Puerto Peñasco.

De la noche a la mañana y sin autorización oficial, grupos de taxistas decidieron aumentar hasta un 50 por ciento las tarifas de transporte colectivo en el Municipio de Puerto Peñasco.

Sin mostrar algún documento expedido por las autoridades correspondientes, que avalaran sus acciones, los conductores de las distintas líneas de taxis exigían el pago elevado, generando inconformidades entre los afectados.

A consecuencia de lo anterior, la Dirección Estatal de Transportes del Estado, con apoyo de las autoridades locales, inició este viernes 3 de junio, un operativo de inspección y vigilancia, con la intención de proteger a la ciudadanía.

La Dirección de Comunicación Social de Hermosillo, confirmó que hasta la fecha, ninguno de los dirigentes locales de taxistas haya entregado por escrito, alguna propuesta que sustente la aprobación del cobro de estas tarifas. Por lo tanto, se aclaró que este tipo de actividades se consideran como ilegales y serán acreedores a multas o sanciones.

Entre los mismos taxistas se rumoró que durante una reunión celebrada con representantes de las centrales de taxis colectivos en la ciudad, se llegó a la conclusión de incrementar las tarifas desde 40 pesos o más, por persona, en base a una nueva acotación de la zona urbana.

Aunque se expresó que integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Peñasco, estuvieron entre los principales promotores del aumento a las tarifas, Santiago Lara Hernández, dirigente municipal de la CTM, dijo desconocer por completo de este hecho.

En una entrevista por vía telefónica, el dirigente municipal de ese gremio, aclaró que por motivos particulares, tuvo que viajar fuera de la ciudad y no estuvo presente para avalar una decisión que consideró inconveniente.

Son varios temas los que deben seguir siendo discutidos y resueltos entre los agremiados, como para decidir elevar los precios en perjuicio del usuario. Entre estos, se considera la regularización de permisos vencidos, desde hace más de un año, la circulación de vehículos no autorizados, pues son antes del año 2012, la piratería, entre otras.

Según información del Director Municipal de Transportes, Ernesto Dávila, la semana pasada se realizó un operativo en conjunto con la intención de disminuir estas anomalías. Y como se esperaba, se detuvieron a taxistas sin permisos de circulación, ni licencias de conducir, entre otras anomalías.

Nuevas Medidas

Miguel Ángel Maciel Félix, Secretario del Ayuntamiento, advirtió que para evitar situaciones como estas, se tomaron decisiones de regularización más concretas.

“Estamos estableciendo un orden en relación al transporte urbano, llámese taxi o los camiones que estamos implementando; pues actualmente hay una gran cantidad de taxis no regulados, que le podemos llamar ‘taxis piratas’, quienes obviamente buscan la ocasión para ejercer la actividad”, declaró.

Para conseguirlo, asentó, se requerirá trabajar en las calles mediante filtros de vigilancia, coordinados con la autoridad estatal, donde se revisarán todos los documentos que deben llevar los transportistas.

Asimismo, Maciel Félix recordó que está en marcha el programa “Taxi Seguro”, el cual consiste en colocar una calcomanía avalada por el Gobierno del Estado. Será una especie de “distintivo” que permitirá a los ciudadanos y turistas, comprobar que la unidad está en regla en su documentación y que se le va a hacer un cobro justo.

De igual manera, los choferes que manejen estos vehículos con engomado, deberán portar una tarjeta especial con su nombre y fotografía, que los identifique ante los ocupantes; pues en caso contrario, podrán ser denunciados y sancionados.

El Secretario del Ayuntamiento lamentó que una de las prácticas más recurrentes evidenciadas por los ciudadanos, es que durante las temporadas vacacionales los taxistas se aprovechan del turismo aumentando sus tarifas y dejan sin servicio a la comunidad local con tal de cometer estos abusos.

Por tal motivo, otra de las estrategias es la tramitación de nuevas concesiones en materia de transporte urbano, con el objeto de que el gobierno local adquiera nuevos camiones que faciliten el traslado de ciudadanos, de un lugar a otro, a un menor tiempo y hacia nuevas zonas urbanas.

“A los concesionarios particulares que tienen esas nuevas rutas queremos que ellos los exploten y nosotros como Ayuntamiento, fomentar esas alternativas que beneficien a la sociedad. También ayudaría al tráfico en momentos vacacionales que son un caos en Puerto Peñasco”, sugirió Maciel Félix.

En este sentido, Ernesto Dávila, Director Municipal de Transporte, informó que por ahorita los estudiantes cuentan con credenciales especiales que les permiten viajar en camiones de forma gratuita.

“La encomienda del Presidente Municipal Jorge Pivac es cuidar de la ciudadanía; los camiones traen aseguranza, estamos apoyando a la tercera edad, que no se les esté cobrando ningún peso a los discapacitados; estamos yendo a las escuelas a entregar tarjetas gratuitas a los estudiantes”, puntualizó.

Finalmente, la Dirección de Comunicación Social del Estado puso a disposición el número 800 717 110, con la finalidad de que los ciudadanos expongan cualquier denuncia o abuso por parte de los transportistas, que sigan cobrando tarifas elevadas sin ninguna autorización en Puerto Peñasco.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login