Se disparó acumulación de basura en playas el puente del 4 de julio

La acumulación de basura en playas de Puerto Peñasco se disparó en más del 150% con la presencia de turismo por el puente del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, por lo que no se descarta la aplicación de multas en caso de continuar la disposición final inadecuada de los desechos, informó César García González.

El Director de Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT) comunicó que el pasado fin de semana se retiraron 30 toneladas de basura de los balnearios, lo que representa más del doble de las 12 toneladas que se captaron los fines de semana anteriores.

Agregó que, de esta manera, en sólo cuatro días, se recolectaron más de 30 mil kilogramos de desechos, es decir un promedio de 7.5 toneladas por día, sólo en los litorales, lo que significa un trabajo intensivo que continúa y continuará desarrollándose.

Destacó que es preocupante este incremento en generación de basura en los litorales por parte de bañistas foráneos y locales, además de que comienza a fallar la colaboración de vendedores ambulantes en este rubro, por lo que es necesario reforzar el trabajo preventivo y empezar a aplicar el Reglamento de uso de playas vigente.

No se ha llegado al extremo de aplicar multas, aclaró, pero no se descarta hacerlo si se mantiene el incumplimiento reiterado en el cuidado de las Playas, que es uno de los más valiosos activos de Puerto Peñasco.

García González subrayó que, aunado a los trabajos de limpieza, se trabaja en la instalación de señalizaciones y entrega de volantes para que se conozca el reglamento de uso de playa, ya que se busca concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, fauna y flora.

Expuso que la tarea está enfocada a seguir con los esfuerzos coordinados de limpieza y saneamiento, para cumplir con la Norma Mexicana para Sustentabilidad de Playas, de acuerdo con los requerimientos del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login