Registra Puerto Peñasco diez uniones igualitarias en 2022

Aumentan el numero de matrimonios de personas del mismo sexo en Puerto Peñasco

En este año se ha incrementado en Puerto Peñasco el trámite de matrimonios igualitarios, por lo que, en lo que va de 2022, se han consumado ya al menos diez uniones legales entre personas del mismo sexo, reveló Anaís Ibarra Badilla.

La Oficial del Registro Civil en este municipio precisó que ello representa una importante variación a la alza, pues, de acuerdo a estadísticas disponibles, entre 2016 y 2021, en los cinco años anteriores, sólo se registraron cuatro matrimonios igualitarios.

La funcionaria estatal recordó que, desde septiembre del año pasado, por acuerdo del Congreso del Estado, la Constitución del Estado de Sonora permite las uniones de parejas de igual sexo, sin la tramitación de un amparo, como ocurría anteriormente.

Ante esta situación, dijo, sí se acercan muchas parejas interesadas en consumar un matrimonio igualitario, a quienes se les informan que los requisitos son los mismos para cualquier casamiento; lo que se ha traducido en al menos 10 bodas de ese tipo en los primeros seis meses de 2022.

En lo que refiere a modificaciones de acta de nacimiento para reconocimiento o cambio de género, agregó, sí se han tenido personas interesadas en ese trámite, pero hasta la fecha no se ha consumado ninguno de forma exitosa.

Ibarra Badilla ratificó que los matrimonios ya formalizados entre parejas del mismo sexo en este municipio, tienen la misma validez y características que un matrimonio ordinario entre parejas heterosexuales.

Cabe mencionar que, en septiembre de 2021, el Congreso del Estado de Sonora aprobó establecer el matrimonio igualitario, con lo que se convirtió en la entidad número 24 del país en aprobar esta figura.

La figura de matrimonio igualitario surge de las jurisprudencias constitucionales 43/2015 y 46/2015 emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que estableció “son inconstitucionales los códigos civiles de aquellas entidades federativas en las cuales el matrimonio es entendido como la unión entre un hombre y una mujer, y que no existe razón de índole constitucional para no reconocerlo”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login