Reportan 47 casas dañadas en Las Conchas por la marejada de “Kay”

Retiraron seis toneladas de escombros y otros desechos de las playas

 

Luego del intenso oleaje, viento y lluvia que generó el huracán “Kay” en Puerto Peñasco, el pasado viernes, se procedió en forma inmediata a una evaluación de daños y al retiro de los desechos que se generaron en las playas de este destino turístico, con un balance de seis toneladas desalojadas y 47 casas dañas en el fraccionamiento Las Conchas, informó Luis César García González.

El director de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) notificó que en una primera jornada de trabajo se retiraron de las playas Hermosa, Sandy Beach y El Mirador, al menos 6 mil kilogramos de basura.

Explicó que estos desechos son totalmente diferentes a los que ordinariamente se retiran de los litorales, pues se trata de escombros, troncos, redes y otros objetos que fueron arrojados por el mar.

Destacó que, unidos en un solo equipo, vendedores ambulantes, personal de limpieza y seguridad de los Desarrollos Turísticos, miembros de Iglesias, turistas y el personal de ZOFEMAT, realizaron un trabajo intenso en las playas de todos, para reparar los daños y realizar tareas de aseo, con el fin de recibir a los visitantes, tanto locales como foráneos con los brazos abiertos.

García González informó además que, tras la evaluación realizada por las repercusiones de lo que fue el huracán “Kay”, se confirmó que un total de 47 casas del Fraccionamiento Las Conchas presentaron daños en diferentes escalas, debido al fuerte oleaje que las azotó.

Indicó que algunos inmuebles sólo presentaron daños menores en escalones, bardas y accesos a la playa, pero otros sí tuvieron afectaciones fuertes en la estructura del edificio.

García González precisó que el desplome de estructuras, sobre todo de concreto, se presentó en áreas en las que las mareas ya modificaron la Zona Federal Marítimo Terrestre, por lo cual se espera que el problema sea atendido por la autoridad federal, para seguridad y los efectos legales respectivos.

Indicó que serán la Profepa y la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), en el ámbito de sus facultades, las que realicen una evaluación, determinen si hay daño ecológico y si procede alguna sanción contra los dueños de las casas afectadas por la marejada.

Aclaró que por parte de la autoridad municipal no procede ninguna sanción, pues es una situación de competencia federal.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login