El lagarto cornudo cola plana es una especie que está listada en la NOM-059 bajo el estatus de “amenazada”.

Realizan el monitoreo anual de lagarto cornudo cola plana

Como todos los años a partir del 2015, personal de la Reserva de la biosfera el Pinacate y Enorme Desierto de Altar en general con Arizona Game and Fish, hizo el monitoreo anual de lagarto cornudo cola plana (Phrynosoma mcallii) en el sector de dunas cerca al centro de visitantes Schuk Toak.

El lagarto cornudo cola plana es una especie que está listada en la NOM-059 bajo el estatus de “amenazada”.

Esta es una de las especies endémicas del desierto sonorense y cuenta con importantes poblaciones dentro del área del pinacate, y su principal amenaza es la perdida de hábitat por la urbanización, el uso de pesticidas y la falta de respeto por la especie al usar vehículos todo terreno para pasar por su hábitat así como la captura para mascotas y la disminución de especies de hormigas nativas que suelen ser su fuente principal de alimento.

El objetivo de este monitoreo es conocer la densidad poblacional de la especie, teniendo una duración de 10 días que en este año fue del 29 de Agosto al 7 de Septiembre.

El monitoreo consiste en caminatas en “zigzag” dentro de un cuadrante de 300 x 300 m buscando al lagarto, así como otras lagartijas que habitan la zona, se inicia a las 6 am y termina alrededor de las 9:45 am. Al encontrar al mencionado lagarto, se procede a tomar sus medidas, peso y sexo, así como también la colocación de un chip subcutáneo que sirve para en caso de encontrar una especie ya marcada en años anteriores obtener su número de identificación y edad aproximada, también se toma su ubicación geográfica y después se libera nuevamente en el mismo sitio que fue encontrado.

Los datos recabados se comparten a los especialistas de Arizona Game and Fish para su estudia y comparación de datos con resultados anteriores, así como los datos meteorológicos del sitio. Con estos datos podemos saber si hay aumento o disminución de la población y así tomar decisiones para ayudar a su conservación.

Este año tuvimos la participación de biólogos de USA, el Instituto de Biología de la UNAM,  Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, Universidad de la Sierra, Universidad de Sonora, así como también un grupo de jóvenes voluntarios locales.

Participantes:

Linden Piest –  Arizona Game and Fish

Kayla Garten – Biólogo USA

Alec Goodman – Biólogo USA

Adán Bautista – Instituto de Biologia UNAM

Diego Arenas – Instituto de Biología UNAM

Carlos Maciel – Instituto de Biologia UNAM

Ana Gisel Pérez – Instituto de Biologia UNAM

Jesús González – Puerto Peñasco

Gabriel González – Puerto Peñasco

Eduardo Rodríguez – Puerto Peñasco

Patricia Garzón – Puerto Peñasco

Clarissa Moreno – Bióloga Instituto Tecnológico Valle del Yaqui

Isabel Cárdenas – Bióloga Instituto Tecnológico Valle del Yaqui

Rosario Mares – Bióloga Instituto Tecnológico Valle del Yaqui

Perla Isamar Sánchez – Bióloga  – Universidad de Sonora

Héctor Daniel Pinto – Biólogo Universidad de la Sierra

Ramón Gabriel Raso – ENDESU RB Pinacate

Jorge Luis Solis – ENDESU RB Pinacate

Daniel Zamora –  CONANP RB Pinacate

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login