19 de enero será el “Día Nacional del Seguro Social”

El Senado de la república aprobó, por unanimidad, un proyecto para declarar al 19 de enero de cada año como el “Día Nacional del Seguro Social”, a fin de reconocer a esta institución que es líder y referente en materia de salud a nivel internacional.

Las y las senadores destacaron en el dictamen que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con personal médico de la más alta calidad y profesionalismo, con cerca de medio millón de colaboradores distribuidos por todo el país y que día a día trabajan para engrandecerlo.

El 19 de enero de 1943 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la Ley del Seguro Social, que sirvió de base legal para crear el IMSS.

Al presentar el proyecto, la senadora Gricelda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, dijo que el objetivo es conmemorar la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social, una institución pública que es baluarte para el pueblo mexicano.

Rafael Espino de la Peña, senador de Morena, destacó que, a 79 años de su creación, este Instituto cuenta con 531 Unidades de Medicina Familiar, 251 Hospitales Generales, 25 unidades médicas de alta especialidad, 34 de atención ambulatoria, 10 de detección y diagnóstico de cáncer de mama.

Además, administra 16 centros de atención oftalmológica, 18 mil 774 consultorios, mil 119 quirófanos, 56 mil 753 camas, de las cuales 35 mil 802 son censables, 19 mil 18 no censables y mil 933 para cuidados intensivos.

El Pleno, también aprobó declarar el 6 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Seguridad Social”, a efecto de reconocer los innumerables e importantes esfuerzos que han emprendido y desarrollado todas y cada una de las instituciones responsables de la seguridad social del país.

La propuesta, avalada con 69 votos, precisa que el 6 de septiembre de 1929 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reformó el artículo 123 de la Constitución, el cual sentó las bases para la expedición de la Ley del Seguro Social.

En dicha ley, se destaca, están comprendidos los seguros de invalidez, vida, cesación involuntaria del trabajo, enfermedades y accidentes, entre otros, a través de los cuales se garantizan el ejercicio y salvaguarda del derecho humano a la seguridad social de la población. Ambos documentos se enviaron a la Cámara de Diputados.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login