Aún con bajas temperaturas, el dengue sigue reproduciéndose

El temporada del frío no inhibe la presencia del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue por lo cual no se debe bajar la guardia, indicó Germán Quirós Chávez, coordinador del programa Vectores del Distrito 5 de la Secretaría de Salud.

“El frío no les afecta, lo que pasa es que la temperatura del agua baja y su metabolismo se hace más lento”, expuso.

Si un mosquito por ejemplo, tiene un periodo de reproducción de cinco días de huevecillo a adulto, con las bajas temperaturas se va a convertir a diez días, pero eso no significa que no va haber moscos, explicó.

La única ventaja es que en época invernal el uso de chamarras y suéteres deja menos piel expuesta a las picaduras pero de igual manerano está de más seguir usando repelentes, indicó.

Por ello es importante continuar cortando el ciclo biológico del mosco Aedes aegyptidesde los hogares con acciones de limpieza, para lo cual se requiere de la corresponsabilidad sector salud y sociedad, indicó Quiros Chávez.

“Es bien importante la corresponsabilidad con la sociedad, porque en 15 minutos podemos controlar en nuestro hogar la presencia del mosco, con solo lavar, limpiar y tapar recipientes”, recalcó, “además es importante mantener los hogares libres de maleza”.

El también ingeniero en Acuacultura, recordó que el mosco transmisor es un insecto holometábolo, cuyo ciclo de reproducción atraviesa por huevo, larva, pupa y adulto.

Cualquier recipiente capaz de almacenar cualquier cantidad de agua por periodos de más de cinco días es un criadero potencial el cual será aprovechado por la hembra de Aedes aegypti para realizar la ovipostura de sus huevecillos en la paredes de estos, explicó.

Mencionó como recipientes los tambos, pilas, bebederos, tinacos, botes, cubetas, floreros, plantas acuáticas, peceras, macetas, llantas, sanitarios en el exterior y botellas.

Los recipientes de agua para las mascotas también hay que lavar y cepillar cada cinco días y obviamente poner agua limpia, detalló, Quirós Chávez.

Una de sus características principales del Aedes aegypti que sus huevecillos duran hasta un año en desecación es decir en ese periodo están dormidos y fijados a las paredes de los recipientes de plástico, de metal y cemento, explicó.

“Un año puede estar el huevecillo pegado y hasta que llueva o caiga agua entonces va a eclosionar se convierte en larva que pasa por cuatro estadios larvales”, detalló.

El funcionario del sector de salud, recalcó la importancia de conocer el ciclo biológico del mosco transmisor para cortar el ciclo de vida y que no llegue a picar o volar.

“Que todo aquel recipiente que pueda contener agua lo voltean boca abajo, con tan solo 15 minutos de su valioso tiempo equivale a garantizar que no haya larvas de estos mosquitos”, invitó.

El dengue es una enfermedad febril infecciosa y lo transmite el mosco hembra de esta especie.

El dengue no grave es dolor de cabeza, de huesos, fiebre de 38 grados centígrados y en algunos casa diarrea; mientras que el dengue grave incluye todos los síntomas anteriores pero con hemorragia, explicó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login