Sonora libre de sequía severa

Sonora quedó libre de la condición de sequía severa en sus 72 municipios, de acuerdo a la actualización del monitor de la sequía de la Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo a los datos de esta herramienta, al corte existían aún 3 municipios en la entidad considerados en situación de sequía severa, sin embargo en la actualización ya no quedan regiones en este ámbito.

Con los nuevos datos dados a conocer por la dependencia federal, en la entidad prevalece el tema de la sequía moderada, la cual se ubica en 16 municipios de la entidad, mientras en los datos del pasado 15 de noviembre esta cifra era de 13 municipios.

De la misma forma se presenta un incremento en las regiones consideradas como en situación anormalmente seca.

Los 16 municipios ubicados por la ComisiónNacional del Agua (Conagua), representan a un 22.2 por ciento del total de los municipios de la entidad que presentan algún grado de sequía.

Al 30 de noviembre, un 29.7 por ciento del territorio sonorense era considerado en situación anormalmente seca, además de un 8.8 por ciento en sequía moderada, sin presencia de sequía extrema y excepcional.

En términos generales, de acuerdo a la Conagua al último corte, el 61.58 por ciento del territorio sonorense no padece afectaciones a causa de la sequía.

Por cuencas, los ríos Yaqui y Mátape presentan una extensión del 62.6 por ciento libre de sequía, y la cuenca del Alto Noroestecon un 72 por ciento.

La cuenca de Río Mayo presenta un mayor problema, ya que sólo el 3.7 por ciento se considera como libre de efectos de sequía.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login