Reemplazan Arequipa por Cádiz como sede del Congreso de la Lengua 2023 por la crisis en Perú

Cádiz, y no Arequipa (Perú), será finalmente la ciudad oficial que acogerá el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), gracias  a la delicada situación política que vive Perú desde principios de mes, cuando el expresidente Pedro Castillo protagonizó un intento de golpe de Estado que ha derivado en disturbios callejeros.

La decisión la refrendaron las 23 corporaciones que forman la Asociación de Academias de la Lengua (Asale) y la comunicó este jueves el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, en una comparecencia ante los medios.

No se dan las mejores circunstancias para que se celebre allí”, dijo, después de ratificarlo en un pleno de urgencia convocado por la mañana. “Las razones fundamentales son la situación política de Perú y la inseguridad que producen los movimientos ciudadanos que está habiendo”, explicó el también presidente de Asale.

“Hemos contrastado con la Casa de Su Majestad el Rey su disponibilidad y hemos elegido Cádiz”, afirmó Muñoz Machado.

La nueva sede del CILE garantiza que el evento pueda celebrarse a finales de marzo, aunque podría sufrir alguna modificación debido a que solo quedan tres meses para la fecha del evento.

El alcalde de Cádiz, José María González Santos ‘Kichi’, dijo después de hacerse pública esta decisión que la ciudad tiene capacidad de “preparar en tres meses lo que se tarda dos años”.

El Gobierno de España, que tendrá que hacerse cargo de la financiación, ha mostrado disponibilidad para afrontar estos gastos.

 

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login