Migrantes venezolanos no se quedan en Sonora

De las cerca de 2 mil 300 personas de procedencia extranjera en situación de migración, con origen venezolano, que han transitado por Sonora, sólo el 2% se han quedado en la entidad en busca de un trabajo, informó Bernardeth Ruiz Romero.

La Directora General de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes en Sonora señaló que de acuerdo a sus registros, la mayoría de las personas en esta situación se han quedado en la entidad de forma indefinida y han buscado un trabajo de forma legal.

“Cuando mucho sólo el 2% del total de los migrantes se quedan o se han quedado aquí en el estado, particularmente este año; se quedan a trabajar, hay muchas empresas agrícolas, en este caso que lo solicitan que se queden y por eso son las jornadas de regularización”.

“Evidentemente para que ellos se queden a trabajar aquí en el estado, o en cualquier parte de país necesitan regularizarse, necesitan una visa también, en ese sentido hay quienes reclutan migrantes, no solamente agrícolas si no también profesionales, porque mucha de la migración también son profesionistas”, detalló.

Al compensar su proceso de regularización en el país, explicó la funcionaria estatal, las personas en situación migrante pierden la posibilidad de completar su proceso de estadía en Estados Unidos, es por eso que es muy poco el porcentaje que decide iniciar el trámite en México.

“Por eso es que tenemos un muy bajo porcentaje de migrantes que al final del día deciden quedarse porque no hay que perder de vista que el objetivo principal de ellos, es pedir refugio o bien regularizarse en Estados Unidos, y si lo hiciesen en México perderían la oportunidad de hacerlo en Estado Unidos”, dijo.

Del total de personas de origen extranjero que han transitado en Sonora, el 40% han sido familias completas, mientras que el 60% han sido adultos, agregó Ruiz Romero, quien apuntó que el 70% de estas personas lo han cruzado por vía aérea a Estados Unidos y después han sido deportados a México.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login