Por primera vez una mujer presidirá la SCJN

Luego de alcanzar en una tercera ronda los seis votos necesarios, la ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal para el período 2023-2026.

“Reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal. Me siento acompañada, respaldada, acuerpada, por todas nosotras. Me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí, nos colocamos por primera vez al centro de la herradura este tribunal pleno, demostrando y demostrándonos que sí podemos” indicó.

Previo a la elección el presidente  Andrés Manuel López Obrador reconoció haber intentado influir en la elección cuando propuso a cuatro de los actuales ministros, sin embargo no le salió.

“Para que se declare inconstitucional una ley, se requiere dos terceras partes, entonces, de los once ministros, si se cuenta con cuatro, pues ya con eso se asegura que no declaren inconstitucional una ley. Cuatro no incondicionales, cuatro que defiendan el proyecto de transformación, que no pertenezcan al viejo régimen. ¿Qué creen que nos pasó? Que de los cuatro que propuse, dos nos dieron la espalda, no al presidente, al proyecto” aseguró en la mañanera del lunes.

Sin embargo, aseguró que respetará y colaborará institucionalmente con el ministro que quede como nuevo presidente de la Corte.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login