Descartan que migrantes presenten enfermedades graves

De las cerca de 2 mil 300 personas de procedencia extranjera, principalmente del país de Venezuela, que han pasado por Sonora, no se han registrado o detectado enfermedades que puedan representar un problema de salud para la entidad, señaló Bernardeth Ruiz Romero.

La Directora General de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes en Sonora manifestó que hasta el momento, de las personas que han circulado por la entidad, con la intención de acceder hacia los Estados Unidos, o que ya hayan sido deportados a tierras mexicanas, no se han presentado migrantes con enfermedades graves.

“Los registros que nosotros hemos tenido en cuanto a los migrantes que nos han llegado, la verdad es que no hemos observado una enfermedad de gravedad, afortunadamente en los últimos meses tampoco alguna pérdida de extremidad”, comentó.

Sin embargo, en meses anteriores sí se registraron casos donde algunas personas han perdido alguna extremidad, mencionó la funcionaria estatal, esto al caer o tener un accidente cuando hacen uso del tren como su medio de transporte.

“Anteriormente sí (se han registrado casos), y los hemos canalizado a la Secretaría de Salud; en las más de 20 jornadas que hemos llevado con la Secretaría de Salud en albergues y en puntos claves donde sabemos que hay algún flujo migratorio nos han permitido atender de manera oportuna alguna gripe, alguna tos, alguna atención directa que ocupen de urgencia.

“Por ahí hubo el caso de un migrante que ocupó ingresar a urgencias, fue atendido como cualquier ciudadano, fue una pronta respuesta por parte de la Secretaría de Salud, fue atendido, dado de alta y decidió regresar a su país de origen”, dijo.

En cualquier acción o actividad por parte de las dependencias estatales se realiza con los protocolos de salud y seguridad que marca la Secretaría de Salud, añadió Ruiz Romero, ya que se busca apoyar a los migrantes en su paso por la entidad, con el respeto a sus derechos humanos, y a la vez salvaguardar la salud de la ciudadanía en general.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login