Atendieron arribazón atípica de sargazo

Alrededor de 13 toneladas de sargazo se retiraron el fin de semana de las playas de Puerto Peñasco, debido a una arribazón atípica de algas marinas, muy por encima de los registros históricos, informó Luis César García González.

El Director Operativo de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) comunicó que la acumulación de sargazo, el cual se buscará reciclar, se presentó de forma más intensa, en Playa Hermosa y Sandy Beach.

Explicó que fue variable la densidad de la mancha de algas marinas, pero en algunos puntos llegó a alcanzar una hasta medio metro.

Desde que el arribo extraordinario de algas fue notificado, dijo, se desarrolló un trabajo intensivo que se prolongó por un par de días para retirar el desecho acumulado y evitar alguna afectación a los usuarios de las playas.

El director de ZOFEMAT expuso que, siguiendo la encomienda del presidente municipal Jorge Pivac, de encaminar acciones para el mejoramiento de imagen urbana y limpieza en las playas se realizó esta jornada de limpieza en la que se recogieron más de 13 mil kilogramos de sargazo marino, en un inusual acumulamiento de estos algas en la playa, toda vez que es en la temporada de verano cuando se produce este amontonamiento.

García González aseveró que, ante esta arribazón de sargazo, atípica para la temporada invernal, se actuó de manera emergente con una brigada de Zofemat y de Servicios Públicos Municipales, pero se tendrá un acercamiento con el Comité Municipal de Playa Limpia y con los desarrollos turísticos, a fin de prever alguna contingencia similar durante los próximos periodos vacacionales de Spring Break y Semana Santa.

Subrayó que se realiza un trabajo permanente en el área de playas, con la finalidad de garantizar balnearios saneados, pero, sobre todo, para retener las certificaciones de Playa Limpia Sustentable que se lograron en marzo de 2017 y que ha ido incrementando en los últimos años.

Resaltó que el gobierno municipal, con el personal de ZOFEMAT, mantiene rondines constantes de limpieza en las playas por lo que se hace un llamado a los visitantes de las costas a ser responsables y recoger sus desechos cuando visitan los litorales de Puerto Peñasco.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login