Rescataron tortuga marina afectada por una colonia de parásitos

Una tortuga marina de la especie Verde o Prieta (Chelonia mydas) fue rescatada por personal científico adscrito a Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Puerto Peñasco en coordinación con elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

El biólogo Humberto González Veliz, adscrito a Zofemat, detalla que el quelonio fue encontrado en el área de Playa Sandy Beach con una gran cantidad de parásitos en cuerpo, por lo que presentaba debilidad y cansancio.

Precisó que se procedió a auxiliar al animalito, al cual se le retiró, con extremo cuidado, una colonia de caracol chino que portaba en su caparazón, con alrededor de 25 piezas de diferentes tamaños que dieron un peso de 2.5 kilogramos.
Para esto, dijo, se contó con apoyo de un experto en vida silvestre del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) que le brindó la atención necesaria para retirar la gran cantidad de parásitos que portaba.

La tortuga estuvo en observación por entre cuatro y cinco horas y, cuando se comprobó que está en perfecto estado, fue liberada al mar para continuar con su ciclo de vida, pero se tuvo que esperar a que bajara la marea, dado que el oleaje y el viento complicaban la operación, que concluyó de forma exitosa.

Destacó que en todo momento se actuó con base a los protocolos que establece la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con estrecha colaboración con personal de Profepa.

El biólogo González Veliz reveló que aunque está vigente la temporada de invierno, con los vientos helados se pueden dar avistamientos de este tipo, por lo que siguen atentos todo el año para proteger la vida por la vida del planeta

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login