Entra en pánico la comunidad LGTBQ turca

Turquía.– Durante toda la campaña electoral, los insultó, los utilizó para atacar a la oposición y los acusó de destruir los valores familiares. La reelección en Turquía del presidente islamoconservador Recep Tayyip Erdogan causa pavor en la comunidad LGTBQ, que teme incluso por su vida.

“Tengo realmente miedo. Antes, ya no podía respirar y ahora van a intentar estrangularme», dijo el Ilker Erdogan, un estudiante de 20 años contactado la víspera de los comicios, en el barrio de Kadiköy, en Estambul.

En su primer discurso el domingo por la noche tras su victoria, Erdogan preguntó a sus seguidores: «¿Es el CHP (partido laico de su rival perdedor Kemal Kiliçdaroglu) LGTB? ¿Es el HDP (prokurdo) LGTB?». Y la multitud clamó: «¡Sí!».

Y luego dijo: «¿Es el AKP (su partido) LGTB?» – «¡No!», contestó el público.

Ilker Erdogan explica que desde muy pequeño ya ha sentido ese miedo.

“Siempre me dijeron que había algo que no funcionaba en mí, que yo era un marginado, y me hicieron creer que lo era de verdad», prosigue.

A lo largo de la campaña electoral, el jefe de Estado saliente nunca dejó de atacar a esta comunidad, incluso diciendo que «ningún LGTB puede ser el producto de esta nación».

«Actos de odio»

Su ministro del Interior, Süleyman Soylu, denunció la «religión» LGTBQ, importada, según él, de «Estados Unidos y Europa».

“Cuando hablan de LGTBQ, esto incluye el matrimonio de animales y humanos», dijo en una ocasión.

Últimamente, se han incrementado los episodios de odio hacia esta comunidad.

“He sufrido más discursos y actos de odio de los que había tenido durante mucho tiempo. Me lanzaron café desde un coche y me han gritado en la calle», asegura Ameda Murat Karaguzu, responsable de proyecto en una asociación para los derechos de los LGTBQ.

“La policía que me detiene, a mí y no a mis amigos heterosexuales, comprueba mi documento de identidad… El discurso de odio generado por el gobierno sustenta cada una de estas situaciones», dice esta mujer de 26 años.

En su opinión, este «discurso de odio» del presidente Erdogan «incita a las personas homófobas, tránsfobas y hostiles a los LGTBQ+ en la calle porque saben que no tendrán ninguna consecuencia si nos matan o nos hieren».

Tugba Baykal, directora de documentales y activista LGTBQ de 39 años, ha decidido irse de su país.

La gente es tratada como criminales por el simple hecho de existir», cuenta, segura de que los pedidos de visados para emigrar van a aumentar.

Ella intentará ir a Estados Unidos:

Una decisión que habría sido mucho más difícil de tomar si nuestra país fuera más hospitalario.»

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login