Empresarios de Sonora prevén un verano con altos costos de energía eléctrica

El sector industrial y comercial de Sonora enfrenta un año complicado debido a los altos costos energéticos, ya que no se realizaron cambios en las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar de las peticiones de los líderes empresariales de Hermosillo en agosto de 2023.

El Gobierno del Estado firmó un convenio con la paraestatal para ampliar la vigencia de la tarifa 1F de seis a siete meses en 2024, lo cual beneficia a la población general. Sin embargo, el acuerdo no resuelve los problemas de altos costos para los sectores productivos, que no cuentan con ese subsidio.

Según Luis Carlos Peralta, presidente del Clúster de Energía de Sonora, el problema radica en que, aunque el costo de producción de energía para la CFE ha disminuido significativamente, las tarifas para la industria y el comercio se mantienen en el esquema actual, diseñado hace 20 años, cuando los costos de producción de energía eran diferentes.

Peralta recordó que durante el verano de 2023, las tarifas eléctricas aumentaron entre un 200 y 300%, afectando a familias y dueños de negocios con facturas que duplicaban o triplicaban los montos del año anterior para el mismo periodo. Algunos incluso reportaron recibos más altos que durante la pandemia de 2020.

Explicó que la CFE ajustó las tarifas eléctricas durante 2023, lo que coincidió con altas temperaturas en julio y agosto, así como con una mayor humedad en el ambiente. Estos factores provocaron un aumento en el consumo de energía, resultando en recibos de electricidad con alzas de hasta el 300%.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login